Pásate al MODO AHORRO

Bridgestone abre la negociación del ERTE en Basauri y Usansolo

La primera reunión pone en marcha la cuenta atrás de 15 días para negociar un ERTE que suena a "burla y abuso" en la parte social

Planta de Bridgestone. / Bridgestone
Planta de Bridgestone. / Bridgestone

Una semana después de que se hiciese público el ERTE en Bridgestone, el gigante japonés de la automoción ha dado comienzo a la negociación con la parte social para hacer factible la parada que tendrá lugar a finales de este mes. Un parón que afectará a 2.888 trabajadores en el conjunto de España de los que alrededor del millar serán empleados de las factorías vizcaínas de Basauri y Usansolo. Las plantas vascas, encargadas de hacer ruedas de camión, serán las menos afectadas de todo el grupo en España, ya que solo pararán del 26 al 31 de este mes.

La planta cántabra de Puente de San Miguel será, por contra, la que más tendrá que parar, dejando de trabajar del 21 de diciembre a Nochevieja. Burgos echará el freno un día después, el jueves 22. Por el momento la primera reunión para negociar el ERTE, que tenía lugar este jueves, solo sirvió para dar cuenta de los motivos de la parada de producción, ya conocidas: el stock lleva meses creciendo en los almacenes, los pedidos han dejado de entrar y las ventas han caído.

Así, el encuentro sirvió, más que nada, para poner en marcha el periodo de consultas y negociación del ERTE, que cuenta con un plazo de 15 días para pactar las condiciones económicas de la parada temporal. Las condiciones, de partida, suenan a "burla y abuso" en la parte social, que asegura tener dudas sobre la legalidad del ERTE.

Archivado en:

Destacados