Empresas

Brufau: "Demonizar los combustibles fósiles es un grave error porque van a seguir aquí en 2050"

El presidente de Repsol considera que la estrategia de descarbonización tiene que ser "realista" y que electrificarlo todo "no es la solución"

21 junio, 2022 17:43

"Electrificarlo todo no es la solución". Así de contundente se ha mostrado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien ha asegurado este martes en San Sebastián que "demonizar los combustibles fósiles es un gravísimo error porque van a estar aquí hoy y en el año 2050". Lo ha explicado durante su intervención en el 32 Encuentro empresarial de Elkargi que se ha celebrado con la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, del vicepresidente de Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho-Félix, y la directora general adjunta de la Organización Mundial del Comercio, Anabel González.

Brufau ha mantenido que lo que hay que hacer es que estos combustibles fósiles "tengan una carga de carbono mucho menos intensiva que la actual y obviamente la solución no pasa por electrificarlo todo". El alto ejecutivo de Repsol no ha negado que la estrategia de descarbonización "tiene que ser enormemente ambiciosa", aunque también ha añadido que "debe estar basada en el realismo", además de "sustentarse en las capacidades industriales y tecnológicas de cada región europea". 

"No vayamos a abatir todo lo que se mueve"

Sobre la "terciarización de la economía" como vía para evitar las emisiones ha asegurado que "no pueden hacerse a costa de la industria porque esto no es el futuro". Para Brufau, la descarbonización no puede hacerse impactando negativamente en la industria y asegura que en Europa no se está produciendo una "descarbonizacion real" de la economía, unicamente una exportación de emisiones a otros países: "Dejamos de producir aquí, pero se produce en China con un impacto en el planeta que es muy superior al que haríamos produciendo en nuestros país". 

Por ello ha insistido en que la clave es sabér qué se desea energéticamente en Europa. Para Brufau, hay "tiempo --no mañana--, pero sí tiempo, para aplicar pragmáticamente rutas de coste más eficientes en abatir el CO2". "Y no vayamos a abatir todo lo que se mueve", ha agregado. No obstante, ha reconocido que no se puede parar la descarbonización porque el planeta "no tiene mucho tiempo para no calentarse más de un grado y medio o dos grados y medio, nos quedan 15 o 20 años al ritmo de emisiones actuales para llegar al grado y medio más y hay que actuar con mucha velocidad", ha reconocido.