Oficina de Lanbide / Europa Press

Oficina de Lanbide / Europa Press

Empresas

El buzón de fraude laboral registra el mayor número de denuncias desde su creación

Trabajo ha recibido en 2022 un total de 251 denuncias, de las que 110 han acabado en manos de la Inspección de Trabajo

14 enero, 2023 05:00

Desde 2017, la Administración vasca cuenta con un buzón anónimo para que las personas denuncien fraudes laborales. Una herramienta creada en la legislatura pasada para que los ciudadanos y los trabajadores que se sientan en situaciones donde vean que su puesto de trabajo está en riesgo puedan denunciar situaciones de fraude laboral sin comprometerse y cuyo conocimiento y uso han ido creciendo en los últimos años. Sin embargo, tras el 'bajonazo' que se experimentó en 2021 -cuando apenas fueron 137 las comunicaciones que recibió el Departamento de Trabajo- en 2022 el uso de esta herramienta se ha disparado hasta registrar su cifra más alta desde que se creó.

Según datos a los que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', el buzón anónimo del fraude laboral ha registrado un total de 251 denuncias. Es la primera vez que se supera la barrera de los 250 expedientes, que se quedó cerca de alcanzarse en el primer año de pandemia: un 2020 en el que fueron 243 las comunicaciones de fraude laboral remitidas a Trabajo.

En esta legislatura, el Departamento de Idoia Mendia ha promocionado precisamente el uso del buzón a través de su web, desde donde ha buscado hacer el buzón más visible y accesible. El procedimiento habitual cuando llega a Trabajo pasa por el análisis de la denuncia, la recabación de datos y solo es entonces cuando se remiten los expedientes a la Inspección de Trabajo, a Osalan o simplemente se desechan por falta de información. En el caso de este año, ha sido el primero en el que no se ha enviado ningún expediente a Osalan. A Inspección ha sido 110 las investigaciones encargadas desde el Departamento tras recibir las denuncias anónimas. Un dato que triplica con holgura lo remitido en 2021 a la Inspección de Trabajo pero que, a diferencia del dato total de denuncias, no supone un récord.

 

Este 2022 ha sido el primer año en el que Trabajo ha recopilado el conjunto de denuncias y las ha desagregado por territorios históricos. De las 251 denuncias presentadas de forma anónima, 162 se corresponden a Bizkaia, 63 a Gipuzkoa y apenas 26 se refieren a centros de trabajo alaveses.