Empresas

CAF cierra un contrato para los trenes de Emiratos Árabes Unidos por 250 millones de euros

El grupo vasco suministrará los trenes de pasajeros para el transporte público que tendrán capacidad para 400 pasajeros y una velocidad de hasta 200 km/h

23 junio, 2022 10:30

La cartera de pedidos de CAF sigue engordando. Lo hace ahora con un importante contrato con Emiratos Árabes Unidos para el suministro de trenes de pasajeros para la empresa estatal Etihad Rail por un valor de 250 millones de euros. Según ha comunicado la compañía en una nota, cada tren tendrá una capacidad para más de 400 pasajeros y circulará a una velocidad de hasta 200 km/h, que actualmente es la velocidad operativa más alta en lo que se refiere a los trenes diésel de pasajeros. No es el único acuerdo que el grupo vasco ha comunicado esta semana, y es que hace apenas dos días lograba otro acuerdo millonario en Francia para los tranvías de Montpellier.

Este acuerdo para Emiratos Árabes Unidos ha sido firmado por Su Excelencia Shadi Malak, CEO de Etihad Rail, y Josu Imaz, CEO del negocio de Vehículos de CAF, en presencia de empleados de ambas empresas en Sakamkam, en la ciudad de Fujairah. Los trenes, que ofrecerán diferentes clases de asientos, representan una importante inversión de cara a la mejora del sistema de transporte público. Para el año 2030, se prevé que el número de pasajeros alcance un volumen de más de 36,5 millones anuales, garantizándose a su vez para dicha fecha la seguridad en la operación. Estas unidades conectarán 11 ciudades de los Emiratos Árabes Unidos desde Al Sila a Fujairah, entre ellas las ciudades de Al Ruwais, Al Mirfa, Sharjah, Al Dhaid y Abu Dhabi.

Refuerza también su posición en Europa

Esta semana de junio está siendo muy buena para la firma de contratos del grupo vasco. Hace apenas dos días comunicaba también que suministrará la nueva flota de tranvías a la empresa pública francesa que gestiona el transporte interurbano de la Montpellier, Méditerranée Métropole, una operación cuyo volumen supera los 223,6 millones de euros. Un contrato para fabricar 60 tranvías, con la posibilidad de construir en el futuro otras diecisiete unidades para dar servicio al área metropolitana de Montpellier, en la región de Occitania, compuesta por 31 municipios y una población cercana al medio millón de habitantes. Se trata del mayor acuerdo en Francia de tranvías en lo que va de año.

Mientras tanto, CAF sigue con sus buenas previsiones. En la última junta de accionistas hace escasos días, el consejero delegado, Javier Martínez Ojinaga, pronosticaba un crecimientos del 2,5% este año al sector del ferrocarril y de un 4,4% a los autobuses urbanos sostenibles. Martínez Ojinaga confía en que el constructor de Beasain vuelva a tener unos buenos datos y cierre el año con un fuerte 'outperformance' con respecto al conjunto de estas dos industrias. De hecho, en el primer trimestre, CAF ya ha mejorado en un 23% los resultados del mismo periodo de 2021.  De lo que sí presumen la compañía es del buen desempeño del grupo en el sector del hidrógeno, una tecnología que a su entender "se ha acelerado". Cabe destacar la importancia del proyecto que tienen en marcha para hacer realidad su tren de hidrógeno: el FHC2, que ya ha comenzado sus pruebas estáticas en la fábrica de la empresa en Zaragoza.