Empresas

El CEO de MásMovil, Meinrad Spenger, asume el mando de Euskaltel y deja a Iturbe en la presidencia

El nuevo consejo de administración tras la OPA hace un guiño al arraigo a Euskadi con el puesto institucional del presidente y mantiene al vasco Iñaki Alzaga y a Beatriz Mato como consejeros independientes

10 agosto, 2021 12:20

Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, es también desde hoy el nuevo CEO de Euskaltel. El máximo dirigente del grupo asume la dirección de la empresa vasca tras ultimarse con éxito la OPA, y sustituye en el cargo a  José Miguel García, que seguirá formando parte del nuevo grupo como asesor externo de la compañía.

El consejo de administración renovado hoy mantiene a Xabier Iturbe en la presidencia de la empresa como un guiño al arraigo de la compañía a Euskadi,  Hay que recordar que Iturbe, exvicepresidente de Kutxabank, llegó a la presidencia de la empresa como hombre de confianza del banco vasco, que ha salido del accionariado tras la OPA, pero que ha pilotado buena parte de la trayectoria del operador naranja. 

Aunque el cargo de presidente es institucional y no ejecutivo, MásMovil deja también en el nuevo consejo al vasco Iñaki Alzaga, y a la gallega Beatriz Mato, que se mantienen como consejeros independientes. en un intento de los nuevos dueños de mostrar que no buscan una ruptura abrupta con la línea de la empresa hasta ahora y disipar las dudas en ámbitos políticos y empresariales vascos sobre la vinculación futura de la empresa con Euskadi.

Ambos consejeros presidirán o estarán presentes en comisiones muy importantes para el funcionamiento de la empresa. En concreto, la Comisión de Control y Auditoría estará presidida por Iñaki Alzaga y en ella participará Beatriz Mato. Alzaga presidirá también  la Comisión de Nombramientos,  en la que participará  también Mato, mientras que esta última presidirá la  Comisión de Remuneraciones y en ella participará Iñaki Alzaga.

En el nuevo consejo, compuesto por 9 miembros, entran los consejeros dominicales Stefano Bosio, Jorge Lluch y Miguel Segura,  en representación de los accionistas Providence, KKR y Cinven,  Josep María Echarri como consejero externo y Germán López como consejero ejecutivo.

José Ortiz, se mantiene como secretario del consejo y Alberto Castañeda ha sido nombrado vicesecretario (ambos no consejeros).

"Estamos muy contentos de haber cerrado con un extraordinario respaldo la OPA sobre Euskaltel que en poco tiempo se convertirá en una compañía 100% privada. El nuevo consejo de administración que anunciamos hoy aúna experiencia, un amplio conocimiento de Euskadi, Asturias y Galicia y la ilusión que necesitamos para impulsar nuestro proyecto de crecimiento en beneficio de los clientes”, ha señalado Meinrad Spenger al término de la reunión. 

También ha agradecido al ya ex consejero delegado José Miguel García,  su labor como CEO de Euskaltel  "impulsando el desarrollo de la compañía y lanzando con un gran éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin telco". García, por su parte, ha considerado "un hito para ambos grupos" haber cerrado con éxito "esta transacción en un plazo de tiempo tan corto",  "De esta forma, podremos seguir liderando el crecimiento con calidad de servicios de telecomunicaciones como lo llevamos haciendo desde hace más de 25 años. Liderar un sector tan competitivo será ahora más posible que nunca", ha señalado.

Cuarto operador del mercado

La OPA sobre Euskaltel, que fue anunciada el 28 de marzo y se cerró con un rotundo éxito ya que fue secundada por el 97,67% del capital social. Esto ha permitido a la empresa iniciar el proceso de exclusión rápida de Bolsa y la adquisición del 100% de las acciones.

Con la integración de Euskaltel en el nuevo grupo fortalecer su posición en el mercado y se convierte en el cuarto operador en EspañaEn total contará con más de 14 millones de servicios de móvil y de banda ancha contratadas, más de 26 millones de hogares comercializables con fibra óptica y 5G en cerca de 500 municipios españoles. Los ingresos del nuevo grupo llegarán aproximadamente a unos 3.000 millones de euros anuales y contará con una plantilla de unas 2.000 personas.

En principio, el compromiso de MásMóvil pasa por mantener la plantilla y la sede de Euskaltel en Euskadi al menos cinco años. Un compromiso sobre el que el Gobierno vasco ha advertido de que estará "vigilante", aunque poco podrá hacer al respecto teniendo en cuenta que se trata de una empresa completamente privada. 

La venta de Euskaltel ha causado una gran convulsión política porque se trata de una empresa que ha recibido muchas subvenciones públicas desde que se fundó en 1995, en un 'intercambio de cromos' del PNV con el PP para firmar el acuerdo de investidura de José María Aznar. La entrada de fondos en el capital de la empresa, la salida a Bolsa y la toma de control posterior por parte de Zegona, empezaron a diluir el control de una empresa que nació con capital exclusivamente vasco, hasta dar lugar a la OPA de MásMóvil que convierte a Euskaltel en una marca mas del grupo entre las que se encuentran , además de MásMóvil otras como Yoigo, Pepephone, Lamaya. Lycamobile, Hits Mobile o Guuk -esta última limitada al mercado vasco y navarro-.