Empresas

La CNMC llama la atención a Telefónica por su oferta Fusión y por la Fórmula 1

Telefónica modificó su oferta de paquetes 'Fusión' y añadió el arrendamiento de un terminal 'smartphone' a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil con una subida de la cuota mensual de 3 euros

10 agosto, 2021 12:52

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado una resolución en la que insta a Telefónica "a aclarar o modificar" ciertos términos de las condiciones de su oferta comercial 'Fusión' lanzada el pasado mes de abril, en la que posibilita a sus clientes alquilar 'smartphone' a cambio de una cuota mensual de 3 euros con carácter general, y una permanencia, en la práctica, de 36 meses. Competencia precisa que esta resolución forma parte de su labor de vigilancia para verificar que Telefónica cumple con los compromisos ofrecidos para la aprobación de la toma del control de DTS (la antigua Sogecable) por Telefónica al adquirir el 56% de DTS que poseía el grupo Prisa en 2015.

La CNMC ha analizado la compatibilidad de las políticas comerciales minoristas de los paquetes 'Fusión' de Telefónica con los compromisos adoptados en dicha operación de concentración. El objetivo, prosigue Competencia en una nota reflejada por Europa Press, es comprobar si la operadora cumple el compromiso de no incluir a sus clientes en España obligaciones de permanencia asociadas directa o indirectamente a servicios de televisión de pago (empaquetados o no), de forma que no entorpezca el cambio a otros competidores.

El pasado 11 de abril Telefónica modificó su oferta de paquetes 'Fusión' y añadió el arrendamiento de un terminal 'smartphone' a otros servicios de TV de pago, telefonía fija, banda ancha fija y línea móvil, con una subida de la cuota mensual de 3 euros con carácter general. Según dicha oferta, en el caso de que el cliente contrate este nuevo producto se le aplicarán ciertas condiciones de permanencia y penalización por baja anticipada por un periodo de 36 meses.

La CNMC considera que la literalidad de estas nuevas condiciones podría limitar el cambio de los clientes a otras compañías, ya que se restringe su capacidad de suscribirse a servicios similares con televisión de pago ofertados por competidores de Telefónica.

Aviso por los derechos de la Fórmula 1

Además, la CNMC ha instado este martes a Telefónica a modificar "ciertos aspectos" de su acuerdo para Movistar+ con la plataforma digital de contenidos deportivos Dazn que afectan a la retransmisión de competiciones de Fórmula 1. El objetivo del organismo es adecuar el acuerdo a los términos establecidos en la unión entre Telefónica y Digital + (DTS), la antigua Sogecable, en 2015.

En una nota, recogida por la agencias Efe, el organismo recuerda que autorizó la citada fusión siempre que se cumplieran una serie de compromisos relativos a la televisión de pago, que ahora podrían estar en peligro tras el reciente acuerdo entre Telefónica y Dazn sobre los derechos exclusivos de la retransmisión de Fórmula 1 en 2021, 2022 y 2023.

Telefónica debe contar con una oferta mayorista para que sus competidores puedan acceder a los canales de pago con contenidos "prémium" como películas de estreno o competiciones deportivas nacionales e internacionales, y comercializarlos mediante "sus propias plataformas de televisión de pago".

Para calcular lo que deben pagar los competidores para acceder a los canales de fútbol y motor de la oferta mayorista, Telefónica tiene en cuenta el llamado coste mínimo garantizado (CMG), que incluye costes de producción y otros conceptos. Los canales de motor y los de fútbol están sujetos al reparto proporcional de los costes fijos por el pago de derechos de emisión exclusiva entre Telefónica y los operadores que los contraten, que se realiza según criterios como la cuota de abonados a la televisión de pago de cada operador.

Por ese motivo, la CNMC considera que la operadora española debe modificar su contrato para que los contenidos de Fórmula 1 sigan incorporados a la oferta mayorista y asegurarse de que Dazn accede a ellos "de una forma no discriminatoria".

Recurso de Telefónica

Telefónica interpondrá sendos recursos contencioso-administrativos contra las resoluciones publicadas este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre su oferta Fusión y su acuerdo con la plataforma de contenidos deportivos Dazn. Según ha trasladado la empresa a Europa Press, los recursos se interpondrán ante la Audiencia Nacional e irán acompañados de una petición para suspender de forma cautelar las decisiones del regulador.