Empresas

La CNMC multa con 1,5 millones de euros a una filial de MásMóvil por la compra de Ahí+

La operadora amarilla prepara ya un recurso contencioso-administrativo contra la sanción de la CNMC

18 enero, 2023 12:44

Tres meses después de abrir expediente, la CNMC ya tiene una decisión en firme sobre el expediente abierto contra MásMóvil por la compra de Ahí+. La Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia ha decidido sancionar a Xfera Móviles, una de las filiales del grupo de Spenger con una multa de 1,5 millones de euros. Los amarillos se hicieron con el grupo especializado en el mercado de pequeñas poblaciones y áreas rurales del sur de España a finales de 2020. Ahí+ cuenta con unas 100.000-120.000 líneas de internet doméstico y la compra ha sido ahora multada por la CNMC por un presunto incumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia. Según los técnicos del regulador, MásMóvil debería haber notificado la concentración empresarial antes de ejecutarla, ya que "superaba el umbral de cuota de mercado" que según la ley obliga a notificar la operación al regulador estatal.

Al no hacerlo, el 29 de marzo de 2022 fue la CNMC quien requirió de oficio a MásMóvil que le notificase la compra de Ahí+. El foco del expediente sancionador se centra en Alma Telecom, una sociedad de Ahí+ que, pese a no tener actividad, contaba con unos rangos de numeración que han sido los que han movido a la CNMC a abrir el expediente. Aunque la compra de MásMóvil fue autorizada en una primera fase sin compromisos después de ser notificada, la CNMC ha decidido posteriormente imponer esta multa por una actuación, que a ojos del regulador, fue "negligente". "La empresa podría haber acudido a los mecanismos voluntarios previos en caso de tener dudas sobre si la operación debía notificarse", señala en un comunicado la autoridad nacional de competencia.

Fuentes de MásMóvil consultadas por este periódico aseguran que los amarillos van a presentar un recurso contencioso-administrativo contra la multa de la CNMC porque se considera que la decisión es "injusta". Al entender de los amarillos, la sanción llega precisamente por culpa de "una sociedad sin ningún tipo de actividad". Los de Spenger se encuentran ahora inmersos en la fusión acordada con Orange después de un año en el que la adquisición de Euskaltel ha empezado a dar sus frutos, con hitos como la multiplicación por tres de la clientela de 5G.