Empresas

La CNMV da luz verde a la OPA de exclusión de Siemens Energy sobre Gamesa

El periodo de aceptación de la OPA será de 36 días y comenzará a partir del día hábil en Bolsa siguiente a la publicación del primer anuncio oficial

7 noviembre, 2022 10:16

Después de que anunciar el despido de un 10% de su plantilla y de poner en venta sus plantas de multiplicadoras y generadores -operación que afecta a las dos superficies vascas de Mungia y Asteasu-, Siemens Energy ha anunciado este lunes que la CNMV ha autorizado su OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa. Así lo ha dado a conocer la empresa a primera hora de esta mañana en lo que supone el primer movimiento para poner en marcha para conseguir lo que se había propuesto la matriz de Siemens Gamesa: sacar a la eólica vasca de la cotización bursátil y hacerse con el 32,9% de la empresa que todavía no es suyo.

Sin sorpresas en cuanto al precio, la matriz alemana mantiene el precio de 18,05 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de más de 4.000 millones de euros que la firma ha ido reservando a través de deuda y de préstamos con entidades como el Bank of America. La empresa asegura que hará oficial el anuncio de la OPA  "próximamente". A partir de su publicación se abrirá un periodo de aceptación de 36 días naturales que empezarán a contar al día siguiente del anuncio, lo que debería dar margen a la matriz para cerrar el periodo de aceptación antes de que acabe el año: tiene hasta el 24 de noviembre para lanzar la OPA si desea cerrar el periodo de aceptación antes de final de año.

La CNMV ha tenido en cuenta el informe de valoración presentado por Siemens Energy y algunas modificaciones registradas hace cinco días exigidas por el regulador. El precio de la oferta cuenta, además, con un informe de valoración independiente emitido por PwC. El precio supone alrededor de un tercio más sobre el valor en el que cotizaba la acción durante el mes de mayo hasta que llegó el anuncio de la OPA. El folleto de la oferta ya está disponible en la CNMV y en las webs de Siemens Energy y Siemens Gamesa.

Con este movimiento, la dueña de Gamesa tendrá libertad total para poder seguir implementando el plan Mistral que ha conducido a los despidos y las ventas. Ahora mismo el capital que cotiza en Bolsa supone el 27% de la compañía, mientras que el resto de las acciones se reparte entre grandes fondos como BlackRock o Norges Bank. El objetivo de Gamesa pasa por alcanzar el 75% del capital, lo que le llevaría a hacerse con un 23% más de lo que tiene a día de hoy.