Empresas

Euskadi se adapta a las medidas de ahorro energético mientras la hostelería pide flexibilidad

Mientras cumplen con la normativa vigente, estos sectores demandan mayor concreción en el decreto

10 agosto, 2022 18:29

Las nuevas medidas de ahorro energético se han asentado en Euskadi tamto en espacios públicos, administraciones públicas y empresas. Por su parte, Por su parte, comerciantes y hosteleros vascos aseguran que "cumplirán" las medidas del plan energético aunque demandan mayor concreción y piden que "no se entre a saco con las sanciones".

Fuentes del Gobierno vasco han explicado que la temperatura de sus dependencias ya está fijada en los grados que marca el real decreto y en aquellas que no es porque se están haciendo las adaptaciones necesarias. Las diputaciones forales también han adaptado los termostatos a los 27 grados y han procedido al apagado de las luces de edificios emblemáticos de cada territorio.

En el ámbito municipal se está llevando a cabo igualmente la adaptación sin incidencias. Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vitoria se espera que con estas medidas y con las que ya viene desarrollando desde hace tiempo, como la utilización de tecnología led, la mejora del aislamiento y la utilización de biomasa, puedan reducir el consumo energético entre un 15 y un 20 % al año.

El apagado de escaparates y el ajustes de termostatos ha entrado en vigor esta medianoche y generado dudas en los comerciantes, que engloban establecimientos muy diversos.
Así, Estíbaliz Tello, presidenta de Euskomer, asegura que el sector es "responsable" pero ha pedido "algo más de flexibilidad" en el tiempo de aplicación de las medidas ya que agosto es un mes "prácticamente inhábil" para poder realizar algunas adaptaciones en los comercios.

La presidenta de Euskomer, asociación que representa a más de 18.000 establecimientos en Euskadi, afirma que el comercio vasco como "micropyme" está comprometido con el ahorro energético y la sosteniblidad. De hecho, los comercios aplican continuamente medidas en este sentido como puede ser retrasar la iluminación de los escaparates cuando la luz del día lo permite, ha detallado.

Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina. / EP

Una mujer enciende el aire acondicionado en una oficina. / EP

Hosteleros también cumplen, aunque con dudas

La hostelería vasca también coincide en que los establecimientos cumplirán pero piden tiempo y flexibilidad. El secretario general de Hostelería Gipuzkoa, Kino Martínez, reclama que "no se entre a saco con las sanciones".

Las asociaciones vascas de hostelería ya recogen en sus páginas web las diferentes medidas del plan energético, entre ellas la de mantener una temperatura en recintos calefactados no superior a 19 grados y en recintos refrigerados no inferior a 25, así como la necesidad de mantener las puertas cerradas para evitar el despilfarro energético.

En los hoteles, por su parte, las medidas afectan a los espacios comunes aunque no a las habitaciones de los huéspedes al ser de regulación privada. La asociación Hoteles de Gipuzkoa asegura que de momento no puede "valorar algo que ni está claro ni estudiado" y espera que "a la vuelta del verano" pueda posicionarse al respecto tras haber "explorado la normativa y la opinión" de los establecimientos del territorio.