Empresas

Sindicatos del Metal y patronal celebran el cónclave decisivo para negociar el convenio

Desde CCOO insisten en que "la pelota está en el tejado de la patronal" y aseguran que no renuncian a "seguir con las movilizaciones", si no prosperan las conversaciones

12 diciembre, 2022 05:00

Sindicatos del Metal de Bizkaia y la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán el próximo miércoles en la sede del CRL, en Bilbao, para intentar encauzar la negociación del convenio. Este encuentro llega sin que las cinco jornadas de huelga secundadas del 28 de noviembre al 2 de diciembre -apoyadas por un 85% de los trabajadores, según fuentes sindicales- hayan provocado un acercamiento de posturas entre ambas partes.

El pasado 5 de diciembre, tras esta semana de huelga y ante las nuevas propuestas de convenio para el periodo 2022-25 que había presentado la patronal; los sindicatos reconocían que, aunque había habido "movimiento" en la parte salarial y de eliminación de puntos "regresivos", veían la oferta "insuficiente". Las centrales sindicales consideraban que los pasos dados por la FVEM habían sido "gracias a las movilizaciones y las huelgas” y entendían que esta última propuesta, pese a ser insuficiente, era una hoja de ruta para "seguir negociando"

No compartía esa opinión la propia patronal, que denucniaba "la irresponsabilidad y la avaricia de los sindicatos" pese a que "la propuesta de FVEM mejora el convenio que ellos mismos han firmado en Álava haces escasas semanas". Así, la patronal defendía que esta última oferta era incluso mejor que la del metal alavés, considerado el espejo y listón al que había que llegar según la parte social, y criticaba con rotundidad que "los mismos sindicatos que allí lo habían aceptado son los que aquí lo rechazan". 

El encuentro del día 14 se celebrará a partir de las 15.30 horas y los sindicatos acudirán con una actitud "negociadora", tal como han asegurado a Europa Press fuentes de CCOO, que comparte plataforma reivindicativa con LAB, UGT, ESK, CGT y CNT. 

Tras señalar que en los últimos días no ha habido ninguna novedad, CCOO ha subrayado que los representantes de los trabajadores,"como siempre", apuestan por la negociación. "Veremos a ver con qué actitud viene la patronal. La pelota está en su tejado ahora mismo", ha asegurado. Este sindicato ha afirmado que, en todo caso, no renuncian a "seguir con las movilizaciones", si no prosperan las conversaciones.