Pásate al MODO AHORRO

La confianza empresarial sube un 5,7% en Euskadi en el primer trimestre del año

El 20,5% de los gestores de establecimientos empresariales vascos considera que la marcha de su negocio será favorable en el primer trimestre de 2023

Dos trabajadores en una fábrica / Europa Press
Dos trabajadores en una fábrica / Europa Press

El nivel de confianza de los empresarios vascos en el primer trimestre de 2023 ha subido un 5,7% con respecto a los tres últimos meses del año pasado, el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas en este arranque de año. Estos datos invierten la tendencia pesimista del cierre de 2022, donde la confianza descendió un 4,1% en Euskadi de cara al último trimestre del año.

En el conjunto de España la confianza también ha subido pero en menor proporción, en concreto un 2,9%, según el índice de confianza empresarial armonizado (ICEA) publicado este jueves por el INE.

El balance de expectativas de cara al trimestre que comienza -es decir, la diferencia entre el porcentaje de empresarios con previsiones favorables y desfavorables- se sitúa en 1,1% puntos positivos en Euskadi. En concreto, el INE apunta que el 20,5% de los gestores de establecimientos empresariales en la CAV considera que la marcha de su negocio será favorable en este primer trimestre, mientras que el 19,4% opina que será desfavorable. El 60,1% restante contesta que será normal.

En cuanto a la opinión de los empresarios sobre el último trimestre del año pasado, el 25,1% dice que sus resultados fueron favorables, frente al 18% de desfavorables. Así, el saldo fue de 7,1 puntos positivos. Para el 56,9% restante de los empresarios vascos el tramo final del año pasado fue normal.

En relación al conjunto de España, Euskadi ha liderado el aumento de la confianza seguida de Canarias (+4,4%) y de Aragón (+3,5%). Por contra los empresarios menos optimistas se han localizado en Baleares (-4%), Valencia (-1,2%) y Cantabria (-0,9%).
 

Archivado en:

Destacados