Empresas

El electrolizador de Petronor producirá su primer hidrógeno a mediados de enero de 2023

La refinería de Muskiz comienza los trámites administrativos para hacer realidad su primera producción de hidrógeno al tiempo que Nortegas trabaja en hacer realidad el hidroducto que conecte con el Energy Intellligence Center (EIC)

8 julio, 2022 05:00

Los procesos para que el Corredor Vasco del Hidrógeno se haga realidad siguen dando pasos. Tras comenzar Nortegas la construcción del hidroducto que conectará a Petronor con el edificio central del Energy Intelligence Center (EIC) de Abanto-Zierbena, la refinería de Emiliano López Atxurra ha comenzado la tramitación de permisos para poner la que será la primera piedra del ambicioso plan de la empresa por tener un electrolizador de 100 MW: un primer electrolizador capaz de generar 2,5 MW de potencia. El proyecto, con presupuesto y plazos de obras, también cuenta ya con un plazo dentro de 2023 para dar sus primeros frutos en forma de hidrógeno. 'Crónica Vasca' ha tenido acceso al proyecto redactado por Sener para hacer realidad el electrolizador y la ingeniería de los Sendagorta ha fijado el 16 de enero de 2023 como la fecha en la que, si todo va bien, se producirán las primeras moléculas de hidrógeno para Petronor.

Los plazos, evidentemente, están sujetos a los distintos avances de las obras y a que las pruebas de la producción de hidrógeno, que comenzarían a mediados de diciembre de este año, salgan bien. La producción de Petronor será la apuesta de Euskadi para poder competir contra una Iberdrola que se ha llevado sus dos grandes iniciativas de hidrógeno fuera de Euskadi: la macroplanta de hidrógeno verde de la compañía está en Puertollano (Ciudad Real) y la fábrica de electrolizadores de la estadounidense Cummins en alianza con la firma de Sánchez Galán se situará en Guadalajara.

El rey Felipe VI, junto a Sánchez Galán y Emiliano García-Page durante la inauguración de la macroplanta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano / EP

El rey Felipe VI, junto a Sánchez Galán y Emiliano García-Page durante la inauguración de la macroplanta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano / EP

 

Con el paso adelante de Petronor se empieza a dibujar un mapa de lo que será el futuro del hidrógeno en Euskadi. Un mapa que tendrá a Bizkaia en el centro para el arranque de esta tecnología. En ese territorio será donde se construya tanto el hidroducto que unirá la producción de Petronor con el EIC de Abanto-Zierbena como la propia planta de electrolizadores, el famoso hidroducto de Boroa y la planta para producir hidrógeno que proyecta Nortegas en la antigua central de ciclo combinado de Boroa- Amorebieta. De acuerdo con los avances de los proyectos, estas cuatro primeras 'patas' del hidrógeno verde vasco podrían ser una realidad poco después de que el 2023 dé su pistoletazo de salida. La apuesta vasca, por tanto, empezaría su andadura incluso un poco antes de que la planta de hidrógeno verde de Iberdrola reciba su complemento perfecto en forma de la factoría de electrolizadores que situaría a Castilla-La Mancha como uno de los rivales de Euskadi en el liderazgo de esta nueva fuente de energía.

Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP

Imagen de la planta de Petronor en Muskiz. /EP

La implantación de este primer electrolizador tendrá un coste de 8.616.000 euros. Aunque los primeros trabajos de obra comenzaron en mayo, el grueso de las obras se están realizando este mismo verano: cimentaje de las conducciones, montaje de todos los complementos al electrolizador, movimientos de tierras... Si los trabajos de Sener van sobre lo previsto, la construcción propiamente dicha terminaría el 12 de diciembre para que una semana después se comenzasen las pruebas provisionales del electrolizador.

Así será el hidroducto que unirá la planta con el Energy Inteligence Center

Antes incluso de que se produzcan las primeras moléculas de hidrógeno en Muskiz, Nortegas tendrá ya concluido su hidroducto a finales de año. Esa conexión irá durante todo su trazado bajo tierra y enviará el hidrógeno a una presión de 32 bares, tendrá una longitud de 1.860 metros y un coste cercano al millón de euros: 957.000 euros. Con salida en el extremo más oriental de la refinería de Petronor, el hidroducto tendrá un "estrecho paralelismo" con la nueva red que Enagás construirá para abastecer de gas natural a la superficie. El abastecimiento inicial se plante para dar servicio al edificio central del EIC, al 'Living Lab' de la superficie y a una parcela logística y de Movilidad.

 

El EIC inició su construcción el pasado mes de febrero con una ceremonia de colocación de la primera piedra en la que participó el lehendakari Urkullu y espera estar finalizado en septiembre de 2022 con una inversión de 40 millones de euros y para acoger a medio centenar de empresas especializadas. Según avanzó la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, esta sede central está prácticamente llena y se estudian ya nuevas ampliaciones. El conjunto del Parque ofrecerá 176.000 metros cuadrados de parcelas.

Conexión del hidroducto entre Petronor y el EIC / Crónica Vasca

Conexión del hidroducto entre Petronor y el EIC / Crónica Vasca

La conexión de Nortegas aspira a ser el primer hidroducto de España, si bien esta conducción competirá por apuntarse este hito con el hidroducto que tiene proyectado Redexis en Islas Baleares, anunciado en enero de 2021 y que tendrá una extensión de 2.777 metros y un coste estimado de 766.509 euros. Redexis trabaja con la idea de que la conducción balear de hidrógeno esté lista en el mes de octubre aunque la tramitación administrativa de esta instalación está menos avanzada que el hidroducto de Abanto Zierbena, que ya ha terminado todo su recorrido burocrático.