Pásate al MODO AHORRO

La inflación reduce en un 25% el margen de beneficio de las empresas alavesas

Según los datos recogidos en el último observatorio realizado por SEA Empresas Alavesas, las dificultades para encontrar profesionales cualificados es otro de los grandes problemas del sector

Trabajadores de una fábrica de Bridgestone / EP
Trabajadores de una fábrica de Bridgestone / EP

Los costes al alza de las materias primas, la energía y el combustible han reducido en un 25% los márgenes de beneficio de las empresas alavesas agrupadas en SEA ante la "imposibilidad de incrementar sus precios" para hacer frente a la inflación.

La ausencia de "un amplio acuerdo social que mitigue la situación económica actual" provocará en breve "efectos negativos" para el empleo en el territorio, según advierte SEA Empresas Alavesas. Esta es una de las principales conclusiones del último Observatorio realizado por la patronal alavesa entre sus asociados. En un comunicado, SEA ha explicado que la economía regional continúa inmersa en una "tormenta perfecta" que "parece ganar enteros cada semana que pasa".

En este escenario, las empresas alavesas, según la encuesta, han asumido el incremento de los costes de producción recortando sus beneficios, lo que ha provocado que sus márgenes se hayan visto reducidos en una media del 25%. No obstante, aunque la cartera de pedidos de las empresas mantiene un ritmo constante en la mayoría de los casos, el problema surge a la hora de "hacer frente a los costes disparados" en aspectos como las materias primas, la energía y el combustible.
 

Trabajadores carpinteros / ARCHIVO
Trabajadores carpinteros / ARCHIVO

Falta de personal cualificado

Por otro lado, la encuesta evidencia otro de los grandes problemas del sector: la dificultad mano de obra cualificada. Las respuestas de las más de 200 empresas que han participado en este sondeo recogen en un 90% de los casos que tienen dificultades para encontrar profesionales cualificados, una demanda común en las encuestas de los últimos meses.

En lo que respecta a la capacidad productiva, la mitad de las empresas consultadas afirman que se mantienen en el mismo nivel, mientras que un 23% destaca que ha aumentado.

Archivado en:

Destacados