Pásate al MODO AHORRO

Eroski gana 105 millones y registra el mejor resultado desde 2007

La alimentación sigue creciendo con fuerza y compensa el parón en viajes o gasolineras por la pandemia

Eroski y su supermercado en Amorebieta./ Eroski
Eroski y su supermercado en Amorebieta./ Eroski

Eroski deja atrás la pandemia y gana casi 105 millones de euros en 2021, el mejor resultado desde 2007. Y eso que el pasado ejercicio aun estuvo marcado por las restricciones a la movilidad a causa del virus, y ciertas áreas como las gasolineras o los viajes se vieron afectadas. El negocio de la alimentación lidera los buenos resultados del grupo, que vuelve a situar sus principales indicadores en los niveles prepandemia.

Ha sido un ejercicio "netamente positivo", según el presidente Agustín Markaide, si bien no aun no se puede hablar de normalidad total en el negocio, ha recordado. El grupo de distribución sí destaca la buena evolución del negocio de alimentación, que consolida ritmos de crecimiento incluso mejores que en la etapa prepandemia. En cambio, gasolineras, agencias de viaje o tiendas de deporte todavía acusaban el año pasado la caída del negocio a causa de las restricciones a la movilidad y el ocio, lo que condiciona el resultado final de la firma con sede en Elorrio.

En el centro, el hasta ahora presidente de Eroski, Agustín Markaide su sucesora en el cargo, Rosa Carabel. / Eroski
En el centro, el hasta ahora presidente de Eroski, Agustín Markaide su sucesora en el cargo, Rosa Carabel. / Eroski

Mejores resultados en 14 años

En concreto, el grupo Eroski cerró el ejercicio 2021 (a 31 de enero de 2022) con un beneficio de 104,61 millones que contrasta con los más de 77 millones de pérdidas de 2020. En realidad ese año, completamente marcado por el covid, fue bueno a nivel de ventas para el grupo ya que los confinamientos dispararon el gasto en los hogares y las pérdidas llegaron debido a las importantes dotaciones que se hicieron para hacer frente a la pandemia. En todo caso, el grupo de la Corporación Mondragón sale de números rojos y anota los mejores resultados en 14 años, con un sector de alimentación que no toca techo y tras consolidar buena parte del negocio online cosechado en 2020 a causa del cambio de hábitos de consumo por el confinamiento.

"El desempeño ha sido favorable, el resultado ordinario mantiene la tendencia positiva de los últimos ejercicios y confirma la mejoría de nuestra competitividad", ha dicho Markaide. La cooperativa con sede en Elorrio ha acusado el incremento de los costes eléctricos como el resto de empresas, con una factura extra de 28 millones. Con todo el beneficio operativo corriente (185 millones de euros) permite mantener una ratio sobre ventas similar al ejercicio 2019, previo a la pandemia.

Trabajadores y clientes en un supermercado Eroski. / EP
Trabajadores y clientes en un supermercado Eroski. / EP

Reducción de su deuda

El grupo redujo la deuda financiera en 443 millones de euros, hasta dejarla en 953 millones, sumando una reducción total de deuda de 2.470 millones de euros desde 2009. "Hemos cumplido con nuestros objetivos de amortización de deuda fijados para finales de 2021, incluso en un importe superior al previsto, situando nuestra deuda financiera bancaria por debajo de los 1.000 millones", ha indicado Markaide.

Por su parte, la empresa matriz Eroski S.Coop. ha ganado 58,7 millones de euros tras las pérdidas de 442 millones en 2020 y ha anunciado que celebrará la asamblea general el próximo 26 de mayo. El número de socios trabajadores supera ya los 9.000 tras la incorporación de 629 nuevos socios en 2021.

Archivado en:

Destacados