Empresas

Estos son los cinco empresarios que pondrán en marcha la Comisión Rectora de 'Viñedos de Álava'

La institución que hará las veces de Consejo Regulador estará comandada por la cúpula de ABRA y un expresidente

19 octubre, 2022 05:00

Con la 'protección nacional transitoria' ya concedida por el Gobierno vasco, 'Viñedos de Álava' comienza su andadura para hacerse realidad. La nueva denominación de origen, a la espera de ver si recibe o no el 'ok' de Bruselas para hacerse realidad por completo, podrá, de momento, comercializar sus caldos etiquetados desde hoy mismo -aunque todo apunta a la próxima vendimia como el momento en el que sí se empezará a usar el distintivo alavés- en España. Aunque ABRA asegura que la protección otorgada por Lakua permite vender más allá de las fronteras nacionales, la realidad es que todos los expedientes llegados a esta situación han funcionado solamente vendiendo en el mercado nacional.

Sea como sea y, a pesar del choque institucional y de partidos que ha provocado la medida, el hecho es que la nueva denominación de origen tienen que empezar a funcionar como si la Unión Europea no fuese a poner ningún 'pero' al proyecto. Un proceso que tiene como pasos más inmediatos la aprobación del reglamento de la denominación y la celebración de unas elecciones que den pie a un Consejo Regulador de 'Viñedos de Álava'.

Hasta que esas elecciones no se den, la denominación deberá funcionar con una institución que haga las veces de Consejo Regulador. Un organismo que sea una especie de 'Consejo Regulador constituyente' a la espera de que productores y bodegas elijan al pleno de su Consejo Regulador y a su presidente o presidenta. Ese organismo, según ha podido saber 'Crónica Vasca', será una Comisión Rectora que estará compuesta por cinco vocales.

El reglamento de la denominación, al que ha tenido acceso este periódico, incluye una disposición transitoria precisamente habilitada para que la aprobación de los estatutos incluya la designación de esa Comisión Rectora. Esa disposición es la que se activaría automáticamente de aprobarse los estatutos y acarrearía la designación de esos cinco vocales, que en el reglamento se estipula que serán propuestos por ABRA. De ahí que la asociación bodeguera, junto al reglamento, sume en su solicitud la propuesta de los cinco vocales que, de entrada, coordinarán la denominación de origen hasta que se celebren elecciones. Con nombres y apellidos se especifica quiénes serán esas cinco personas. Según ha podido conocer este diario, los cinco vocales serán Emilio Aguillo, Itxaso Compañón, Eva Fernández Jalón, Gabriel Frías del Val y Norberto Miguel Aguillo.

Esos cinco empresarios, responsables de las bodegas Solar de Ayala, El Mozo Wines, Maisulan, Frías del Val y Laukote, serán quienes se encarguen de capitanear el proyecto vinícola hasta que se elija un Consejo Regulador entre los adheridos a la denominación alavesa. Así las cosas, esa primera institución de gobierno de 'Viñedos de Álava' contará con cuatro miembros de la cúpula de ABRA. Itxaso Compañón, conocida por todos, es la presidenta de la asociación promotora de esta denominación, pero también le acompañarán su vicepresidente (Emilio Aguillo), la tesorera (Eva Fernández) y el vicepresidente (Norberto Miguel Aguillo). El quinto miembro es Gabriel Frías del Val, expresidente de ABRA.

La composición de esta comisión figura así designada en el borrador del reglamento que ABRA adjuntó a la solicitud remitida al Gobierno vasco para crear esta comisión. El documento, firmado por Compañón y con el sello del registro de ABRA, está fechado a 7 de julio de 2022 en Laguardia. Apenas 24 horas después trascendía a la opinión pública la presentación de esa solicitud aprobada ayer por el Gobierno vasco y desde hoy ya en vigor. Lo único que podría evitar que esas cinco personas fuesen los miembros de la Comisión Rectora sería que la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno vasco, que ostenta el que fuese director de HAZI hasta 2021, Raúl Pérez, se opusiese. Y el 'no' de Lakua es prácticamente imposible a la vista del perfil aséptico y administrativo que ha adoptado el Ejecutivo.

Viñedos de Rioja Alavesa. / DOCa Rioja

Viñedos de Rioja Alavesa. / DOCa Rioja

A la espera del Consejo Regulador

Esa Comisión Rectora, en cualquier caso, tendrá un carácter temporal, provisional -como prácticamente todo en el arranque- hasta que se nombre un Consejo Regulador ya de pleno derecho. Esas elecciones para elegir un órgano de gobierno de la denominación tendrán que tener lugar en menos de un año.

El futuro Consejo Regulador, según ha podido saber 'Crónica Vasca' contará con cinco vocales del sector productivo y cinco vocales del sector elaborador que conformarán el pleno. Ese pleno tendrá que reunirse como mínimo cada tres meses y deberá elegir a un presidente de la denominación igual que Fernando Ezquerro lo es de la DOCa Rioja. El presidente tendrá voto de calidad en las deliberaciones de un Consejo Regulador en el que también estarán un representante del Departamento de Desarrollo Económico -que tiene las competencias de Agricultura- y otro representante de la Diputación de Álava. Esos dos representantes tendrán voz, pero no voto.