Empresas

Euskadi aprueba el primer Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas

En él se identifican las zonas donde existe mayor probabilidad de que ocurran situaciones de este tipo, adoptando las medidas de protección más adecuadas y prestando atención a las víctimas y familiares

1 febrero, 2022 12:49

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas de Euskadi, el primero de estas características homologado en el conjunto del Estado por el Consejo Nacional de Protección Civil, según ha infornado el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria.

Este está integrado en el Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), y su principal objetivo es que las distintas administraciones competentes gestionen, de forma coordinada e integral, los diferentes supuestos de emergencia aeronáutica. De esta forma, responde a la exigencias establecidas desde la UE y por la Administración central.

En él se identifican las zonas donde existe mayor probabilidad de que ocurran situaciones de este tipo, adoptando las medidas de protección más adecuadas y prestando atención a las víctimas y familiares, mediante el programa de atención psicosocial en el que destaca la figura "Persona de Contacto".

El Plan recoge los siguientes supuestos: emergencia declarada por pilotos de aeronaves en vuelo que puedan derivar en accidente aún no producido, emergencias ocurridas en instalaciones aeronáuticas (aeropuertos, aeródromos y helipuertos), sean o no producidas por accidentes de aeronaves, emergencias aeronáuticas de la aviación civil que se produzcan en cualquier punto del territorio de la Comunidad Autónoma y emergencias que, aun sucediendo fuera de la misma, se deriven de un vuelo con origen, escala o destino en cualquiera de los aeropuertos de Euskadi.

Además del concurso de los diferentes grupos de acción previstos (Grupo de Intervención, Grupo de Seguridad, Grupo Sanitario, Grupo Logístico y Grupo de Apoyo Técnico), prevé la activación del "Programa de Atención Psicosocial", dentro del que figura la denominada "Persona de Contacto" como elemento clave en la prestación asistencial a las víctimas de accidentes de aviación civil y a sus familiares, así como en la coordinación en esta materia con todos los organismos implicados.

Con la puesta en marcha de este Plan, el Gobierno vasco da cumplimiento a la normativa existente en materia de seguridad aeronáutica en Euskadi. El Ejecutivo ha explicado que, si bien en Euskadi este tipo de riesgos "son limitados", ya que los sistemas de seguridad han reducido "enormemente" la posibilidad de que se produzcan, "aún persisten en el recuerdo colectivo aquellos accidentes en los que la catástrofe estuvo presente" en el entorno de la Comunidad Autónoma.