Empresas

Euskadi alcanza los 500 MW de eólica en tramitación y empieza a acercarse al objetivo de Lakua

El Gobierno vasco esperaba contar con 167 MW en 2020 -objetivo incumplido- y para 2025 apuntaba a 463 MW

4 enero, 2023 05:00

La tercera iniciativa de Aixeindar ya está en marcha: desde este martes la sociedad coparticipada por Iberdrola y el Gobierno vasco tramitan ante el Departamento de Desarrollo Económico la puesta en marcha de su tercera infraestructura eólica en la 'joint venture' que vino a sustituir a Eólicas de Euskadi tras la compra de esta sociedad por la energética de Sánchez Galán. Laminoria será el nombre de esta infraestructura, que contará, como los dos parques anteriores de Aixeindar, con 40 MW de potencia. 

Actualmente hay cuatro parques eólicos activos en Euskadi que generan un total de 153 MW. Dos en Bizkaia: Punta Lucero, en el puerto de Bilbao, con 10 MW y Oiz, entre Mallabia y Berriz, con 25 MW. En Álava está el de Badaia, entre Nanclares, Ribera Alta y Kuartango, con 50 MW. A esos parques se suma un cuarto de 84 aerogeneradores entre los municipios alaveses de Barrundia y San Millán y los guipuzcoanos de Oñati y Aretxabaleta: Elguea-Urkilla, con una potencia total de 68 MW. Está previsto que en los próximos años a estos cuatro parques eólicos se le sumen, por el momento, quince parques más, algunos ya en tramitación y otros, por ahora, publicados en el BOPV, como es el caso del parque de Laminoria. Estos proyectos generarán un total de 486,7 MW, potencia que se acerca al ambicioso objetivo marcado por el Ejecutivo vasco de alcanzar 783 MW en 2030.

Esa es la cifra mágica que se fijó el Ejecutivo en su estrategia energética para 2030, que da un importante peso a la eólica. El objetivo de los 783 empieza a acercarse y parecer factible, porque entre lo proyectado y lo existente se podría contar con hasta 640 MW de potencia y quedarían siete años para proyectar 143 MW. Eso, sin embargo, no quita para que las 'metas volantes' que se fijó el propio Gobierno autonómico no se estén cumpliendo: Lakua esperaba contar con 167 MW en 2020 -objetivo incumplido- y para 2025 se apuntaba a 463 MW, algo que se antoja difícil en estos tres años.

Ya en marzo de 2022, la consejera de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, hablaba de un “gran desfase” entre la capacidad tecnológica e industrial en esta energía y la generación local de este tipo de electricidad, una de las grandes paradojas de una Euskadi que cuenta con una industria puntera en eólica y que, sin embargo, se ve vapuleada en potencia instalada por comunidades como Navarra o Galicia. Asumía Tapia, en ese momento, que Euskadi carecía de grandes extensiones de territorios para albergar extensos parques eólicos, aunque no achacaba este déficit de energía únicamente a esa causa. Urgía además a “acelerar la larga tramitación administrativa que tiene la instalación de parques generadores'' -algo que se ha concretado en la aceleración del 'permitting' incluida en su plan de contingencia energética- y recalcaba, una vez más, el compromiso con la implantación de energías renovables, reiterando que el objetivo es pasar del 8% de este tipo de energía en Euskadi al 13% en 2025 y al 19% en 2030.

Parque eólico en Álava / Irekia

Parque eólico en Álava / Irekia

Una carrera a cuatro bandas

La implantación de la energía eólica en Euskadi es, por el momento, una carrera entre cuatro empresas: Iberdrola, Capital Energy, Fisterra Energy y Statkraft. Esta primera, opera en Euskadi bajo el consorcio de Aixeindar -tras su acuerdo con Gobierno vasco-, cuenta con los primeros y únicos parques eólicos activos en Euskadi y actualmente tiene proyectados otros tres parques con una potencia de 120 MW. En Azazeta, en Labraza y el último anunciado, en Laminoria. Capital Energy es la empresa que se perfila, por el momento, como ganador de la carrera por la implantación de la eólica en el territorio. Cuenta con siete parques eólicos en tramitación, que generarán 129,1 MW. Cuatro de ellos en Gipuzkoa: Trekutz (12 MW), Buruzai (18 MW), Ezkeltzu (18 MW) y Karakate (9,6 MW), a los que se suman dos superficies transfronterizas: Miritxa (27 MW, entre Gipuzkoa y Álava) y Larragorri (22,5 MW instalados entre Bizkaia y Álava). Hay un séptimo parque, íntegramente alavés, que es el de Kastillo, el más potente de los proyectados por esta compañía, con 31 MW. 

Fisterra Energy, por su parte, cuenta en Euskadi con la filial Euskal Haizie, que tiene dos parques eólicos proyectados, ambos de 49,6 MW: Cantoblanco, ubicado en Álava, y Artzentales, en Bizkaia. La multinacional pública noruega Statkraft está en pleno proceso de inmersión en el sector de la eólica vasca con un movimiento que ha movido hasta el posicionamiento político de EH Bildu. En noviembre la empresa comenzaba con los trámites administrativos para hacer realidad sus parques eólicos en Euskadi, el de Piaspe, con 33 MW de potencia y que ocupará suelos de Azpeitia, Errezil y Zestoa con los cinco aerogeneradores más potentes de Euskadi hasta la fecha, con una potencia de 6,6 MW, y también están anunciadas sus intenciones de hacer el parque de Itsaraz, ubicado en la frontera entre los tres territorios de Euskadi, con una potencia de 52,8 MW.