Empresas

Euskaltel amplía su cobertura de 5G y ya llega al 73% de la sociedad vasca

La compañía y su matriz trabajan por cerrar el accionariado de FiberCo antes de que acabe el mes de julio

5 julio, 2022 05:00

Con su matriz creciendo a muy buen ritmo en el sector de la banda ancha fija, Euskaltel también continúa dando pasos en la implementación de su red de 5G en la comunidad autonóma. Una red fundamental no solamente para el consumo de los propios smartphones; también para el conjunto de la industria inteligente con proyectos como el que precisamente este lunes anunciaban MásMóvil, Indra, Tecnalia, Tekniker y Renault junto a otras empresas: la fabricación de un coche autónomo que necesitará precisamente de una red de 5G móvil capaz de guiar al coche en sus movimientos, en su monitorización de su entorno en tiempo real y en la comunicación.

De ahí la importancia de la extensión de la fibra de Euskaltel a lo largo y ancho de la comunidad autónoma. Esa es la piedra angular del plan de inversiones de 350 millones que anunció la 'teleco' vasca con permiso del cierre del consorcio de FiberCo para mejorar y explotar la red de fibra de Euskaltel. La firma lleva meses trabajando en estas dos cuestiones y, según ha podido saber 'Crónica Vasca', el despliegue acelerado de esta red ya permite que el 73% de la población vasca pueda acceder a la red de 5G que ofrece el operador vasco, unas diez veces más rápida que la conexión 4G.

La previsión con la que se trabaja en Euskaltel es que en 2023 se alcance en la comunidad autónoma la misma cobertura que existe ahora mismo en 4G. Un paso que la propia firma es consciente de que no solamente beneficia a los clientes; también la competitividad de negocios y servicios que pueden ver aquí una ventaja competitiva a la hora de cosas tan simples como el procesamiento de datos o la introducción de la realidad aumentada en tiempo casi real gracias a la menor latencia, al menor tiempo de respuesta.

A día de hoy el 57% del territorio nacional dispone de cobertura 5G con el servicio del operador vasco, en parte gracias a la migración ya completada de los clientes de Euskaltel a la red del grupo. En Euskadi la red de 5G de Euskaltel está disponible en los siguientes pueblos y ciudades.

 

Sede de Euskaltel en Zamudio. / CV

Sede de Euskaltel en Zamudio. / CV

El accionariado de FiberCo, listo a finales de este mes

A este despliegue del 5G se le suma la importantísima tarea de modernización pendiente que tiene la sociedad con su red de fibra, impulsada en su momento por el Gobierno vasco. Hace dos meses se conoció las opciones que suponían familias como los Galíndez y los Ybarra para MásMóvil y el interés de los 'family office' por entrar al accionariado de FiberCo para gestionar esta red del mismo modo que hicieron con la Torre Bizkaia, sobre la que después este periódico reveló que la sociedad gestora del edificio tributaba en Madrid por la regulación fiscal que tienen en Euskadi las socimis y que genera paradojas como la de la Torre Bizkaia o la de All Iron, la empresa de inversión inmobiliario del presidente del Athletic, Jon Uriarte.

En la hoja de ruta de FiberCo, según fuentes cercanas a la operación consultadas por este periódico, está cerrar algunos flecos del accionariado a lo largo de este mes y darlo a conocer de forma pública a los medios de comunicación antes de las vacaciones de agosto.