Empresas

Euskaltel avanza otro 5% su extensión del 5G y ya cubre al 78% de los vascos

Tras la venta de EKT Cable, la filial de MásMóvil sigue avanzando en su inversión de 350 millones para extender el 5G por Euskadi

8 diciembre, 2022 05:00

Con un ritmo que ha cogido velocidad en este 2022, Euskaltel sigue ampliando la extensión del 5G por Euskadi. Medio año después de que este periódico adelantase que la red de la filial de MásMóvil ya cubría a tres de cada cuatro vascos, Euskaltel va a cerrar el año cubriendo a cuatro de cada cinco vascos. La cobertura de la red de 5G, según fuentes consultadas por 'Crónica Vasca', alcanza ya al 78% de la población de Euskadi.

El objetivo no es una cuestión baladí. Uno de los grandes anuncios hecho por los de Meinrad Spenger cuando compraron Euskaltel era el desarrollo de un plan de inversiones a tres años que implicaba poner encima de la mesa 350 millones de euros para extender esta red mientras se buscaba una forma de vender el 50% de su red de fibra y obtener impulso financiero. Las ofertas de fondos inversores en 2021 no se concretaron y fue este pasado verano cuando la compañía cerró un acuerdo con los fondos Asúa Inversiones, Beraunberri, Inveready y Onchena, unidos en el consorcio Bidasoa Aggregator, para cerrar una venta importantísima valorada en 580 millones de euros.

La impronta de los amarillos se ha ido haciendo cada vez más patente. Desde que aterrizaron en la compañía se han hecho varias operaciones importantes y se ha empezado una importante operación de diversificación de servicios por parte de la operadora, ya aterrizada en el mundo de las alarmas y que ahora mira a otros sectores como la telemedicina. Los crecimientos en clientes del grupo de operadores han estado impulsados por la filial vasca, la venta de la red a los fondos vascos permitió darle un empujón financiero a las cuentas del grupo y ahora se sigue avanzando en la mejora de los servicios en Euskadi.

El mercado de las telecomunicaciones ha sido precisamente uno de los que no se ha visto empujado por la inflación hasta este otoño. Ha sido ahora cuando las operadoras han dejado de temer la guerra de precios que hasta ahora venía liderando Digi y han empezado a subir sus tarifas. Lo ha hecho Vodafone, lo ha hecho Telefónica y también ha maquillado algo sus tarifas Orange, pareja de baile en la fusión de MásMóvil que ya ha dicho sin tapujos que le gustaría absorber a los amarillos. Ahora los de Spenger también empiezan a hacer ciertos retoques en sus tarifas con todas las marcas, aunque con más cirugía que otra cosa, con "una actualización de tarifas que afectan a un número limitado de líneas". En concreto, la política que está aplicando MásMóvil solo supone un toque al 20% de las líneas con las que cuenta el grupo y con subidas en servicios como las líneas adicionales de un mismo cliente.