Empresas

Euskaltel captará 200 millones de euros en el mercado para financiar la reforma de la fibra

El Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) ha admitido este lunes a negociación un programa de deuda que hasta ahora se negociaba en Irlanda

15 marzo, 2022 05:00

Euskaltel captará en el mercado 200 millones de euros a través de la emisión de deuda en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) que servirán para financiar las inversiones para modernizar su red de fibra, entre otras cuestiones. 

El MARF ha informado de la admisión a cotización de este programa de deuda a través de pagarés, con el que Euskaltel podrá acceder a inversores cualificados y diversificar sus fuentes de financiación. El plazo de vencimiento podrá llegar hasta los dos años.

Esta financiación servirá a la empresa, integrada en el grupo MásMóvil, para costear la reforma de su red de fibra, una de las inversiones más importantes de las que debe acometer la empresa en los próximos años.

Banca March actúa como encargado principal del programa (Lead Arranger) y asesor registrado en el MARF, en tanto que participa junto con el Banco Santander, Banco Sabadell, Bred Banque Populaire, Norbolsa y PKF Attest como entidades colocadoras en las emisiones.

Por su parte, Evergreen Legal ha asesorado legalmente en el registro del programa.

Según el MARF, la admisión de este programa "es resultado de los esfuerzos de BME para incentivar las emisiones de renta fija" en España.  En el año 2017, Euskaltel ya registró un programa de emisión de papel comercial a corto plazo, con un límite máximo de 200 millones, en la Bolsa de Irlanda, por lo que estaba sujeto a derecho inglés.

MásMóvil se encuentra en estos momentos inmersa en un proceso de conversaciones en exclusiva con Orange de cara a la fusión de ambas compañías.

Fuentes de la empresa han señalado que este proceso no supondrá un retraso en la modernización de la fibra de Euskaltel, al contrario, ya que la fusión refuerza las posiciones de la empresa en el mercado.  

En cualquier caso, mientras llega la fusión, la empresa precisa de contar con financiación para acometer estas inversiones, y se estudia la posibilidad de crear una sociedad que gestione parte de esa fibra en la que se puede dar entrada a otros socios. El Gobierno vasco también ha sido tanteado por la empresa para que pueda tomar algún tipo de participación en el accionariado de esta nueva empres que gestionaría la fibra.