Empresas

El 'histórico' Fernando Querejeta deja el consejo y mantendrá el vínculo simbólico con Idom

El expresidente de la ingeniería, que cumple 80 años en 2023, se resiste a la jubilación definitiva y seguirá presidiendo la junta de socios de la compañía

31 enero, 2023 05:00

El que fuera presidente de Idom entre 2004 y 2016, Fernando Querejeta, ha salido del consejo de administración de la compañía bilbaína, en el que optó por continuar una vez cedió el bastón de mando a Luis Rodríguez. A sus casi 80 años Querejeta, figura relevante en el mundo empresarial vasco, da un paso más en ese proceso de salida de Idom por razones de edad, aunque el donostiarra se niega a retirarse definitivamente y ha querido mantener el lazo simbólico preservando la presidencia de las juntas de socios.

"Es de esas personas que no se jubilan nunca", dice el actual máximo responsable de la ingeniería en relación a ese papel de embajador que ha seguido desempeñando Querejeta una vez abandonó la presidencia. Su salida del consejo de administración, en el que quiso permanecer pese a no contar ya con funciones ejecutivas reales, se entiende como un paso natural y lógico debido a su edad, si bien el propio Luis Rodríguez remarca que su estado de salud es bueno. Por ello seguirá presidiendo las reuniones de los socios de la empresa y, en la medida de lo posible, representando a la ingeniería en actos públicos.

ilustres

ilustres

Un donostiarra 'Ilustre de Bilbao'

Es un hombre muy conocido no solo en círculos empresariales y hace algo más de un año era nombrado Ilustre de Bilbao. El propio alcalde, Juan María Aburto, bromeaba con el hecho de que una persona nacida en Donostia fuera el encargado de pilotar tantos años una firma tan bilbaína como Idom, en la que Querejeta ha desarrollado toda su carrera profesional. Idom, sin ir más lejos, fue pieza clave en el desarrollo de un emblema de la ciudad como es el Guggenheim. Aburto destacaba en ese acto "el apoyo incondicional a Bilbao" de Idom y agradecía a Querejeta en especial "por contribuir a hacer de la villa una ciudad internacionalmente conocida en el mundo de la ingeniería y la arquitectura.

Además, Querejeta dirigió la zona norte de la asociación de gestión empresarial Apd, en la que también conserva aun un cargo honorífico.

Idom, una de las grandes ingenierías vascas y volcada en varios de los principales proyectos de energía renovable que se están gestando en Euskadi, cuenta con más de 4.000 empleados en todo el mundo, con casi un millar de socios, y tiene presencia en 125 países. En verano anunciaba la consecución de 100 millones de euros de financiación europea para un proyecto de investigación sobre energía y en concreto sobre fusión ITER, uno de los planes de investigación más ambiciosos a nivel mundial con el concurso de más de una treintena de países y el objetivo de poner en marcha un reactor sin precedentes. Se prevé puedan iniciarse las pruebas con plasma en 2025.