Empresas

Los fondos de inversión de Euskadi buscan empresas para colocar más de 400 millones

La liquidez de los mercados y los bajos tipos de interés han incrementado esta fórmula de financiación para las compañías

29 agosto, 2021 05:00

Algo más de 400 millones de euros es la cantidad para la que los fondos de inversión del País Vasco están buscando empresas en las que invertir. Se trata de una serie de operaciones que, en función del 'ticket' de inversión podrían insuflar capital en cerca de 300 empresas. Así, bien se trate de 'Private Equity' (inversiones realizadas en empresas consolidadas tomando la mayoría del accionariado) o de 'Venture Capital' (inversiones minoritarias para ayudar el impulso de nuevas compañías) esta fórmula de financiación crece en el País Vasco. Sus agentes también presentan diferentes perfiles, desde gestores de inversión a Family Office que gestionan un patrimonio familiar, pasando por las EPSV o la administración. 

El crecimiento de estas herramientas de financiación se apoya, según explican los expertos, en la gran cantidad de liquidez. Hay dinero en los mercados y bajos tipos de interés para que sus propietarios lo lleven a los bancos y las entidades financieras tradicionales, además, no pueden prestarlo con tanta alegría a las empresas. Como señala José María Zalbidegoitia, presidente de Talde Capital Riesgo,  "las demandas del Banco Central Europeo (BCE) vienen obligando a la banca tradicional a abandonar sus participaciones empresariales y a que el tejido económico no dependa tanto de la financiación bancaria. En España ha llegado al 95%, mientas que en otros países, como en Estados Unidos, apenas alcanza el 40%". 

Easo Ventures

La firma de capital riesgo afincada en Donostia ha lanzado este año un segundo fondo dotado con 30 millones de euros para el que busca destinatarios con inversiones que van desde 50.000 euros hasta un millón. El fondo dirigido por Pedro Muñoz-Baroja y que cuenta también con el empresario José Poza, aspira a llegar a una treintena de empresas. 

Talde Capital Riesgo

El decano del capital riesgo en Euskadi puso en marcha otro fondo a finales de 2020 dotado con 150 millones de euros y con el que aspira a llegar a 60 empresas. Según han confirmado portavoces de la entidad, la ronda de financiación para conseguir el dinero avanza a buen ritmo y se han obtenido más de 100 millones, así como el estudio para encontrar empresas en las que invertir. 

All Iron

La herramienta de inversión impulsada por Jon Uriarte y Ander Michelena, los fundadores de 'Ticketbis' es una de las novedades en el sector. Su ámbito de operación trasciende el País Vasco y ha incorporado a su equipo a Robert Nowak, el artífice de inversiones como Delivery Hero. All Iron cuenta con un fondo de 66,5 millones de euros que ya ha tomado participaciones en 30 empresas y busca otras tantas para los 35 millones que todavía dispone para seguir invirtiendo. 

Corporación Mondragón 

El entorno financiero de las cooperativas ha puesto en marcha también un fondo de 30 millones de euros con la participación de Laboral Kutxa, BBVA, Santander, Caixabank y Gobierno vasco. En total, sus gestores aspiran a empujar a 30 empresas en los próximos cuatro años con inversiones de hasta 5 millones de euros. 

ABE Capital Partners

Es la gestora escogida por el Gobierno vasco para impulsar empresas nuevas. Su gestor, Javier Arana, viene de una larga experiencia en Alantra y junto a dos socios ha iniciado la actividad de un fondo para el que han recibido 12 millones del Ejecutivo. El objetivo que se han marcado es alcanzar 200 millones para impulsar empresas con "gran proyección" con el compromiso de que el 50% de las compañías estén en Euskadi. De momento han invertido solo en una compañía, Plain Concepts

Oficinas de inversión de Family Office

En esta búsqueda de oportunidades las oficinas de inversión de empresarios y familias empresarias están obteniendo una importancia creciente. Se trata de empresarios y gestores con patrimonio que buscan alternativas para obtener rentabilidad y permitir el desarrollo de ideas con futuro. Entre las que operan en Euskadi cabe destacar algunas con gran capacidad, como Onchena, que gestiona el patrimonio de la familia Ybarra Careaga y que ha protagonizado importantes operaciones corporativas como las de MásMóvil, cuando dio entrada a KKR, Cinven y Providence, o la más reciente de Solarpack

Otra es la de Kaizaharra Corporación Empresarial (KCE), la herramienta de inversión del empresario fundandor de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, y que tiene participaciones en la propia compañía de aeroestructuras o se hizo con Tuboplast. Análogo a este caso es Clerbil, la sociedad de inversión de José Antonio Jainaga, y con la que gestiona su participación en Sidenor, además de adquirir recientemente TER (Técnicas Electrónicas Reunidas) y Naivan Transformados Metálicos. 

Fondos con sello público

Otras alternativas para inversores y empresas se están desarrollando al albur de la acción de instituciones. Es el caso de Geroa, un fondo de inversión impulsado desde la patronal guipuzcoana, Adegi, y su EPSV. En esta línea también están trabajado las EPSV de los funcionarios del Gobierno vasco, Itzarri, y la de los trabajadores de Diputaciones y ayuntamientos, Elkarkidetza. Otra alternativa con sello público es la iniciativa de la Diputación de Bizkaia con 'Bizkaia Seed Capital'. Más reciente es el anuncio de Elkarri de dedicar sus recursos para tomas de participación en empresas con entre 500.000 euros y 1,5 millones.