Empresas

Gamesa pone a la venta sus plantas vascas junto al resto de las de multiplicadoras y generadores

La eólica de Zamudio busca externalizar este proceso en una venta que podría estar terminada incluso a finales de año

27 octubre, 2022 08:20

Después de semanas en las que parecía reinar la tranquilidad, en cuestión de horas la situación en Siemens Gamesa ha dado un vuelco de guión completo. Según ha podido confirma 'Crónica Vasca' de fuentes de toda solvencia, la eólica de Zamudio ha puesto a la venta sus plantas de multiplicadoras y generadores en un movimiento que afectaría de forma directa a las unidades productivas de la firma en España y, de un modo particular, en Euskadi, donde Gamesa cuenta con dos fábricas de multiplicadoras: las de Mungia y Asteasu.

La factoría guipuzcoana había asegurado hace unas pocas semanas que los despidos no les afectarían porque el plan de Gamesa pasaba por aplicar el ajuste laboral de un 10% en las oficinas de Zamudio, Sarriguren y Madrid. Las garantías de empleo cobran ahora un sentido mayor ante el papel que puede jugar ese pacto en la llegada de un nuevo socio que adquiera las plantas de estas dos divisiones. La decisión de externalizar por parte de Siemens Gamesa no es una 'rara avis' en el sector de las eólicas: antes lo han hecho compañías como Vestas.

El cierre de las fábricas vascas, que podría poner en jaque 320 puestos de trabajo, no se quedaría solo aquí. En total, la actividad industrial de Siemens Gamesa en España quedaría casi completamente desmontada con el cierre de ocho factorías en todo el país, a las que habría que sumar dos plantas en China, otras dos en India y una última en Brasil, estas cinco últimas dedicadas a la fabricación de generadores. La factoría de Ágreda, encargada de hacer nacelles, sería la única que sobreviviría a este golpe.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, durante su visita a la planta de Ágreda (Soria) / Siemens Gamesa

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto al CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, durante su visita a la planta de Ágreda (Soria) / Siemens Gamesa

Precisamente esa factoría fue visitada hace unos días por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Tanto el Ejecutivo central como el Gobierno vasco están al tanto de la operación que lleva sonando en los mentideros empresariales desde junio y que ahora este periódico ha podido confirmar. Fuentes del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco señalan a este periódico que el equipo de Tapia está "trabajando por que se tenga en consideración vender las plantas a empresas vascas". La operación ha concitado ya el interés de alguna multinacional y podría cerrarse incluso antes de que termine el año. La idea que plantea Gamesa es que esas plantas puedan seguir trabajando para la eólica de Zamudio e incluso tengan algún convenio de exclusividad para suministrar esas piezas que hasta ahora hacían las divisiones de Gearbox y Electric.

El movimiento llega después de la salida de Lars Bondo y una unificación del negocio de eólica marina y terrestre bajo un único responsable: Morten Pilgaard, en un gesto que los sindicatos interpretaron como el anuncio de un ajuste suave. La consejera Tapia aseguró hace tan solo cuatro días en la Cadena SER que "no hay ningún riesgo de deslocalización" en el caso de Siemens Gamesa. 96 horas después, los centros productivos vascos se cuelgan el cartel de 'se vende'.