Empresas

Los piquetes destrozan las ruedas de un camión cargado con 19.000 litros de leche en Bizkaia

Los ganaderos denuncian “sabotajes” y “actitudes camorristas” de los transportistas en huelga y piden ayuda al Departamento de Seguridad y a Interior ante “la falta de responsabilidad” de los agresores

18 marzo, 2022 13:11

Crece la tensión en la huelga de transportistas convocada por el incremento del precio de los carburantes. Los ganaderos de vacuno de leche, que hasta ahora habían operado con cierta normalidad tal y como ha publicado este medio, hablan este viernes de “sabotajes” y “actitudes camorristas” de algunos huelguistas en la zona de Karrantza, en Bizkaia, incluido el destrozo de las ruedas de un camión de leche, por lo que han pedido ayuda al Departamento de Seguridad y al Ministerio del Interior ante la “falta de responsabilidad” de los agresores.

En este sentido, desde ENBA (la organización agraria de los baserritarras profesionales de Euskadi) aseguran que este viernes los huelguistas “impiden la libre circulación” de los vehículos que han de cumplir con los servicios mínimos de recogida de leche, animales vivos, de pienso para los animales y de medicamentos. La entidad eleva el tono y habla de “actos de violencia desmedida de los huelguistas del transporte, que no están teniendo límite”, por lo que ha solicitado ayuda a las Administraciones para que “identifiquen individualmente y tomen medidas urgentes y contundentes” contra ellos.

Varias vacas en la Ganadería El Molino, en Karrantza / EUROPA PRESS

Varias vacas en la Ganadería El Molino, en Karrantza / EUROPA PRESS

Sin alimento

En esta línea, ENBA denuncia que las movilizaciones “han llegado a otra fase” y se están “convirtiendo en actos violentos con tintes camorristas, que están impidiendo el desarrollo de la actividad ganadera”. De hecho, en las últimas horas, los piquetes han pinchado las ruedas de un camión que recogía la leche en Karrantza y que transportaba 19.000 litros.

Al margen de este incidente, los ganaderos de vacuno de leche afrontan una “difícil situación” para “garantizar el alimento de sus animales, y su confort y salud” por la huelga. Tienen reservas de forraje húmedo, soja –que no se pueden almacenar— y pienso hasta el lunes, aunque en los últimos días ya están racionando sus reservas para estirarlas.

Diferencias entre la leche y la carne

En este sentido, la situación de los ganaderos de vacuno de carne es distinta, porque sus animales comen forraje seco y pienso almacenable, pero, en cambio, los camiones que llevan animales al matadero “no están trabajando”, lo que impacta en especial en el sector del cerdo.

Por todo ello, los ganaderos solicitan ayuda y, además, le piden al Gobierno que “no demore las medidas necesarias para hacer frente al desbocado incremento del coste del combustible”. Se espera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez fije unos precios máximos el 29 de marzo, pero la situación “no puede esperar dos semanas”. En Bizkaia hay unas 100 explotaciones de ganado de leche.