Empresas

El Gobierno central inicia el desembarco en Indra para activar la operación de ITP Aero

El Ejecutivo autoriza a la SEPI a elevar su participación en Indra hasta el 28% para buscar una mayoría con la que forzar la entrada en el accionariado de la aeronáutica vasca

22 febrero, 2022 19:36

El Gobierno de España acaba de iniciar el movimiento definitivo para que Indra entre en accionariado de ITP Aero. El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para elevar su participación en Indra del 18,7% al 28%, tal y como ha comunicado al regulador de los mercados (CNMV) la propia compañía. Se trata de un paso determinante que le permitirá al Ejecutivo, a través de la SEPI, tomar el control del consejo de administración de Indra sumando a su posición el 5% de las acciones que Sapa Placencia compró el pasado otoño. Con esta mayoría podría cambiarse la actual posición en el órgano de gobierno de Indra, que es contraria a entrar en el accionariado de ITP Aero. La aeronáutica vasca ha sido adquirida por Bain Capital a Rolls Royce por 1.700 millones de euros en un acuerdo que requiere dar entrada en la sociedad propietaria de ITP a un 30% de accionistas españoles. 

La clave de la operación es cuál de los accionistas de Indra está dispuesto a vender. Según confirman fuentes conocedoras del proceso a 'Crónica Vasca' una parte del crecimiento de la SEPI en Indra será gracias a la venta de parte de su participación del 9,8% del fondo americano Fidelity Management Research. Es un organismo que cuenta con bastante relación con Bain Capital. Muchos de los directivos del fondo norteamericano han participado con Fidelity en diversas operaciones y han desempeñado también puestos de responsabilidad. El resto de accionistas en Indra, tras la SEPI (18,7%) y Fidelity (9,8%), son Sapa (5%), Fidelity International Limited (3,9%), Norges Bank (3,6%), Corporación Alba (3,2%), T.Rowe Price (3,1%) y Santander Asset Management (3,1%). El resto, casi la mitad de las acciones se componen del 'free float', los valores sujetos a compra venta en la Bolsa. 

Tras más de un año de trabajo y negociaciones este punto es la pieza clave para cerrar la adquisición que ha hecho el fondo norteamericano Bain Capital sobre ITP Aero, la aeronáutica vasca que Rolls Royce ha vendido por 1.700 millones de euros. El fondo de inversión recibió el visto bueno para firmar el acuerdo el pasado mes de septiembre a cambio de que diera paso en el accionariado de la compañía a un 30% de socios nacionales. De momento, ya han entrado la guipuzcoana SAPA Placencia, con un 5% y JB Capital con cerca de un 10%. El restante 15% estaba destinado a Indra, pero su consejo de administración rechaza actualmente la operación. El Gobierno intentó modificar esa postura con el nombramiento de Marc Muntra como presidente del consejo, pero la tensión generada no cristalizó el cambio de postura y provocó una solución con un doble liderazgo en el que Muntra a penas tiene peso ejecutivo. 

En ese 15% restante se espera también la entrada del Gobierno vasco a través de su fondo de participaciones industriales, Finkatuz. El Ejecutivo vasco entraría con una inversión cercana a los 65 millones de euros buscando sentar a un consejero en el órgano de gobierno de ITP. De momento, la consejera de Desarrollo Económico del País Vasco, Arantza Tapia, ha señalado que antes de concretar esta decisión es necesario que el pacto de socios recoja el compromiso de mantenimiento de inversiones y apuesta por la sede en Euskadi. 

Para la secretaría general de Industria del Gobierno de España, desempeñada por Raül Blanco, es clave la entrada de Indra y la consolidación de ese capital del 30% en manos nacionales y de carácter industrial. Es el modo de tener una posición de control sobre ITP Aero para cuando Bain Capital cierre su ciclo inversor y salga de la empresa en una eventual salida a Bolsa. 

Más allá de junio

Otra de las claves es el tiempo. En principio, tras la firma del acuerdo en septiembre entre Rolls Royce, Bain Capital, Sapa Placencia y JB Capital, el fondo norteamericano tenía hasta junio para conformar el accionariado que pilotará ITP Aero. Es un requisito para que el Gobierno de España de el visto bueno necesario a la operación. Pero tras los últimos acontecimientos cada vez se hace más probable que cuando llegue la fecha en la que Bain Capital tome la posesión de ITP Aero todavía no esté lista la incorporación de Indra. Y es que ha de darse primero la compra de acciones por parte de la SEPI autorizada en el Consejo de Ministros y, después, los cambios en el consejo de administración.