Empresas

Gobierno y TSJPV se adelantan al aumento de concursos y pondrán en contacto a empresas e inversores

Firman un protocolo para habilitar una plataforma en la que difundirán las "posibilidades de inversión" en empresas en concurso y mitigar así los cierres

10 enero, 2022 13:22

El Gobierno y el TSJPV se adelantan a un "previsible aumento" del número de empresas en concurso de acreedores con motivo de la pandemia habilitando un canal específíco para que estas compañías en dificultades encuentren un inversor. 

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, han firmado esta mañana un protocolo de actuación para favorecer las posibles inversiones en empresas en concurso y pre-concurso, de manera que se pueda dar continuidad a las mismas y mantener los puestos de trabajo. Para ello se compromete a “realizar los mayores esfuerzos" conjuntos para dar publicidad y  difusión a las oportunidades de inversión que puedan existir en relación con estas empresas y buscarles inversores, que garanticen su continuidad.

La herramienta que permitirá poner en contacto a empresas en concurso y posibles inversores es una plataforma denominada Baskeep, que gestiona la Spri.  Una herramienta "virtual, confidencial y segura", en la que se podrán registrar y publicitar tanto las empresas en situaciones de concurso y pre-concurso, por parte de los administradores concursales, como aquellas empresas industriales y de servicios conexos que se encuentran en dificultades, en una situación comprometida.

Es decir, que podrán registrarse en la plataforma empresas con dificultades económico-financieras, empresas con riesgo de desaparición por falta de sucesión, empresas con necesidad de un nuevo socio inversor que aporte nuevo capital para asegurar su viabilidad y continuidad futura a largo plazo, empresas que quieran y necesiten ganar dimensión y empresas que estén en periodos previos a la iniciación de un proceso concursal. "Es un espacio seguro y confidencial al que los inversores pueden acceder y contactar", señalan desde el Gobierno vasco.

Con este protocolo, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, dará traslado del mismo, como buena práctica procesal, a los jueces de lo mercantil para posibilitar que los procesos concursales
permitan, en la medida de lo posible, el mantenimiento de las empresas inmersas en el procedimiento de ejecución colectiva. "De esta manera, el TSJPV cumple la función de crear las mejores condiciones posibles para la toma de decisiones judiciales en procesos que presentan un relevante interés socioeconómico", señalan desde el TSJPV.