Empresas

El Gobierno vasco y Eroski se posicionan contra la propuesta de Yolanda Díaz de contener precios

La consejera Tapia se ha mostrado reacia a las medidas de la vicepresidenta Díaz y ha lanzado una advertencia: "¡Cuidado con lo que hacemos!"

12 septiembre, 2022 18:35

Siguen llegando las reacciones a la propuesta de Yolanda Díaz de contener los precios del carro de la compra por una inflación que sigue desbocada y por encima del 10%. Todo ello en un día en el que ha tenido lugar la segunda reunión entre la vicepresidenta y las grandes distribuidoras. Una cita en la que Díaz se ha encontrado con la rechazo de los supermercados, que se han emplazo a otro segundo encuentro. Desde Euskadi, también ha salido voces al respecto y que se han alineado para cargar contra las medidas propuestas desde el Gobierno central.

En este caso, ha sido Eroski quien destacado "el gran esfuerzo" que está realizando por "contener" los precios de venta público, que se ha materializado en esfuerzos promocionales durante el último trimestre y un margen de beneficios "estrecho", por lo que no hay "mucho lugar para la maniobra". Desde la compañía vasca han citado otras medidas como las ofertas de "3x2, segunda unidad al 70 por ciento, o los días sin IVA".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Eroski han precisado que son "muy conscientes" de la realidad compleja "en la que nos encontramos ahora mismo" que se ha traducido en una "alta inflación", por lo que, sobre todo, en el último trimestre, han "redoblado" sus "esfuerzos promocionales" y ha activado distintas promociones. 

Arantxa Tapia en una entrevista en Euskadi Irratia. / EP

Arantxa Tapia en una entrevista en Euskadi Irratia. / EP

"¡Cuidado con lo que hacemos!'"

Un discurso muy alineado con el del Gobierno vasco. Esta misma mañana, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha instado a actuar con "cuidado" en las medidas que se impulsen en relación a los precios porque "hay que tenerlo en cuenta todo", tanto la producción como la transformación y la distribución. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Tapia ha indicado que "hay que tener en cuenta muchas cosas" en las medidas relativas a los precios, como las que está impulsando la vicepresidenta Yolanda Díaz.

"¡Cuidado con lo que hacemos!", ha advertido la consejera. Además, ha señalado que a través del Observatorio Behatokia, "se ve lo que cuesta poner los productos en el mercado" y que las diferencias dependen del producto. De este modo, ha señalado que, en el caso de la leche, se paga "menos de lo que cuesta" y ha remarcado que "el trabajo hay que pagarlo".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EFE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. / EFE

"Limitado" margen de beneficios

Por su parte, el presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) -que agrupa a Carrefour, Alcampo y Eroski-, Aurelio del Pino, ha apuntado que el sector tiene "un marco jurídico muy limitativo con la ley de la cadena alimentaria", que obliga a garantizar a los proveedores el cumplimiento de los costes de producción. "Cada consumidor puede encontrar la cesta que mejor se ajuste a sus necesidades de acuerdo con la política comercial de cada empresa", ha subrayado Del Pino.

Algo muy en sintonía con lo que apuntan las fuentes de Eroski. Desde la compañía vasca consideran que una de las primeras cuestiones que debe abordarse es "el margen" de beneficios, que en un sector como el de la distribución son estrechos y no hay "mucho lugar para la maniobra". No obstante, han sostenido, la mayoría de las actuaciones que están realizando para contener los precios, van en contra de su "margen de beneficios".