Empresas

El Gobierno vasco inyecta 19,4 millones en Basquevolt

El Ejecutivo ha inyectado 1,1 millones este años, aportará 11,4 el año que viene y otros 6,8 en 2024

13 diciembre, 2022 19:51

Siguen extendiéndose las llegadas de capital a Basquevolt. El Gobierno vasco ha aprobado este martes en Consejo de Gobierno una inyección de casi 20 millones en el fabricante alavés de baterías, situado en Miñano. La empresa, incluida en el PERTE de Mercedes que ha recibido 170 millones, suma así otro respaldo financiero que se suma al otorgado desde el Gobierno central a través del CDTI para convertirse en el séptimo accionista de la 'spin-off' del CIC Energigune, adelantado por este periódico. La inyección del Gobierno se da en forma de ayuda directa al proyecto Ingebat, que es el se encargará de investigar cómo escalar a nivel industrial la producción de baterías de estado sólido en la que viene trabajando Basquevolt.  Un proyecto en el que Lakua va a aportar el 50% del presupuesto con 19,4 millones mientras que los socios privados del Ejecutivo en Basquevolt (CIE Automotive, Enagás, Iberdrola) pondrán la otra mitad para sumar casi 40 millones más para la firma que lidera Francisco Carranza.

Además de estos cuatro accionistas, la compañía cuenta con el CDTI y con la sociedad pública gestora de capital riesgo (SGIEC) en la propiedad de la compañía. El respaldo financiero al proyecto investigador -lo que es la construcción de la infraestructura corre por otra cuenta- supone un nuevo empujón para escalar a nivel industrial una producción de baterías que aspira a consumir más electricidad que toda la ciudad de Vitoria con una inversión de 700 millones.

La dotación por parte del Ejecutivo se divide en tres años, con el grueso de la inversión centrada en 2023, donde se aportarán 11,4 millones. Es en ese mismo año en el que el Gobierno tiene proyectado en su borrador presupuestario una ampliación de capital de 7 millones de euros y la inversión de otros 7 millones en tecnología. En 2022 se inyecta vía ayudas algo más de un millón mientras que en 2024 la subvención será de 6,8 millones de euros. Al respaldo público hay que sumarle lo que se recibirá del propio PERTE de automoción, que ya puede ser aceptado por Mercedes para acceder a los 170 millones asignados para la factoría alavesa.

Precisamente este lunes el fabricante alemán confirmaba la asignación de la nueva furgoneta eléctrica para una planta de Vitoria que empezará a fabricar ese quinto modelo en 2025. La llegada del vehículo supone el desbloqueo de los 1.230 millones prometidos desde Frankfurt para la capital de Euskadi.