Empresas

El Gobierno vasco prevé ganar 12 millones de euros en 2022 con sus negocios de gas

El Ejecutivo fija en 5 millones las ventas del pozo de gas de La Rioja, mientras que recibirá al menos 7 millones de euros de dividendos de Bahía de Bizkaia Gas

8 enero, 2022 05:00

La continua subida del precio del gas está impactando en la luz y su factura para los ciudadanos, pero cualquier participación en el sector puede también generar importantes dividendos empresariales. Es el caso del Gobierno vasco, que tiene dos importantes líneas de participación en esta fuente de energía que sigue siendo clave como elemento de transición. El Ejecutivo explota un pozo de gas en La Rioja con Unión Fenosa y tiene, junto a Enagás, la mitad en la instalación del puerto de Bilbao: Bahía de Bizkaia Gas. Una infraestructura clave para la recepción de buques gaseros y su distribución en España. Según recoge en el Presupuesto el departamento de Desarrollo Económico dirigido por la consejera Arantxa Tapia, para este 2022 las previsiones son ingresar un total de 12 de millones de euros, de los que 7 millones provendrían directamente del reparto de los dividendos que le corresponden por su participación en Bahía de Bizkaia Gas y otros 5 millones de las ventas del gas extraído en el pozo Viura, explotado en La Rioja. 

El gas se está convirtiendo en uno de los agentes con mayor protagonismo en los últimos meses. Esta fuente de energía, llamada a abandonarse en 2050 para lograr los objetivos de emisiones netas de CO2 en el sistema energético europeo está siendo el centro de todos los debates. En primer lugar por su todavía fundamental peso en el mix de generación energética que hace que su subida de precio impacte directamente en la tarifa de la luz situada en registros históricos. Además, su papel estratégico para seguir siendo lo que se denomina 'energía de transición' hasta el despliegue total de las renovables lo sigue convirtiendo en negocio seguro. Es más, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amagó a final de año con un planteamiento en el que el gas, junto a la energía nuclear, fueran considerados como energía verde. El planteamiento no es baladí por el tratamiento fiscal y las ayudas que podrían recibir estas alternativas, así como la facilidad que se darían las administraciones para cumplir los objetivos intermedios marcados para alcanzar las emisiones netas en 2050. 

El yacimiento 'Viura'

Shesa (la sociedad de hidrocarburos de Euskadi), es la compañía pública con la que el Gobierno vasco ha canalizado todas sus actividades de exploración y extracción de gas. Una línea de trabajo que, tras la aprobación de la Ley de Cambio Climático en el Congreso de los Diputados que prohíbe nuevas explotaciones de gas, quedó aparcada tal y como anunció el Ejecutivo vasco. Cierto que todavía queda el recurso para defender "los intereses patrimoniales" en la exploración de Subijana, al oeste de Vitoria, contra el ayuntamiento de la capital alavesa, y la actividad del único pozo que se puso en funcionamiento. Es el yacimiento 'Viura' y se encuentra situado en La Rioja, en la localidad de Sotés y que gestiona con Unión Fenosa (58,7%) y Oil & Gass Skills (3,5%). Según se desprende de la memoria del Presupuesto de Shesa para 2022, se espera obtener unos ingresos de 5,05 millones de eruos por la venta del gas extraído. Las cifras mejorarían en mucho los datos del pasado año y es que, según una información enviada por el Gobierno vasco al Parlamento, los ingresos por este concepto en los primeros cuatro meses de 2021 ascendieron a 690.000 euros. Si bien es cierto que, con estos beneficos obtenidos, hay que hacer frente al pago de casi 4 millones en concepto de concesión por la actividad. 

Años récord en Bahía de Bizkaia Gas

Bahía de Bizkaia Gas es la infraestructura del Puerto de Bilbao en la que el Gobierno vasco cuenta con un 50% a través del EVE (Ente Vasco de la Energía) junto a Enagás. La instalación recibe buques gaseros para distribuir el recurso en la península. Una actividad que ya en 2020 dejó unos beneficios de 22 millones de euros y que espera, dadas las circunstancias del mercado mejorar en este pasado 2021. Del reparto de dividendos de esa actividad, el Gobierno espera percibir, según recoge en el Presupuesto, un total de 7 millones. 

Según informó 'Crónica Vasca' Bahía de Bizkaia Gas tendrá un nuevo ejercicio récord en resultados. Las proyecciones son mejorar los beneficios de 22 millones de euros del 2020, que ya duplicaban los del ejercicio anterior. Fuentes de Enagás confirmaban que la tendencia será similar este año, un periodo en el que además la regasificadora vizcaína ha tenido picos de utilización del 94% como consecuencia de la importante demanda a consecuencia de la ola de frío que asoló España en los primeros meses del año. Este uso coloca a BBG como una de las piezas fundamentales del sistema energético español, altamente dependiente por ahora del gas, y que impulsará los beneficios de la planta al cierre del año a niveles altos, en línea con los del ejercicio pasado, que fue de récord.