Empresas

Las grandes empresas vascas invierten en ciberseguridad muy por debajo de la media europea

Expertos en esta materia apuntan a dos debilidades: la falta de financiación pública y de inversión en las empresas y también la brecha de talento

22 junio, 2022 16:02

La ciberseguridad se ha vuelto a uno de los mayores quebraderos de cabeza de las empresas. Y más después de episodios como los del Pegasus o la masiva filtración de datos de grandes como Twitch, propiedad de Amazon, a finales de 2021. No obstante, la inversión que se hace en ella en las compañías vascas podría ser mayor. Según los datos de la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco (Cybasque), las grandes empresas de Euskadi destinan a esta materia una media de 2,86 millones de euros, frente a los 8,40 millones que rondan las grandes empresas en Europa. Una tercera parte.

En este momento hay 173 entidades en el País Vasco que ofrecen productos y servicios de ciberseguridad, lo que supone el 10% de las entidades de ciberseguridad de España, aún representando el 4,6% de la población. De esas entidades, 61 forman parte de Cybasque, fundada en octubre de 2020 y que ha celebrado hoy en Bilbao su asamblea general anual. Su presidente, Xabier Mitxelena, ha explicado que la ciberseguridad "es un activo de los productos industriales vascos y, conseguir un nivel de robustez informática en materia de ciberseguridad es algo que no se improvisa”.

A su juicio, Europa tiene claro que va tarde en ciberseguridad y resulta imprescindible para las empresas contar con un protocolo de seguridad “sobre cómo organizarse ante una eventualidad que puede hacer caer un servicio”. Algo que coincide con otras voces que aseguran que en España esta práctica sigue sin calar lo suficiente. Oscar Villanueva uno de los fundadores de Nymiz, startup bilbaína especializada en servicios de anonimización y encriptación de datos, apuntaba en este periódico que en España "hay poca cultura de protección de datos".

Presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, el Director de Basque Cybersecurity Centre , Javier Diéguez, y Jon Mitxelena, coordinador de Cybasque. / Twitter: @clustergaia

Presidente de Cybasque, Xabier Mitxelena, el Director de Basque Cybersecurity Centre , Javier Diéguez, y Jon Mitxelena, coordinador de Cybasque. / Twitter: @clustergaia

Dos debilidades: falta de financiación y falta de talento

En cuanto al empleo, sí es una fuente generadora. Según los datos de Cybasque, en Euskadi habría unos 4.500 empleados dedicados a la ciberseguridad y una media de 26 empleados por compañía, cuando la media en España es de 17,5 empleados por compañía y de 15,1 en Europa. En este sentido el País Vasco sí iría un pasito por delante. Los servicios y productos más ofertados dentro del sector en la comunidad autónoma son la seguridad y privacidad de los datos, así como la consultoría, auditoría y certificación.

Pero también hay debilidades. Concretamente, pone sobre la pesa la falta de financiación por parte de entidades públicas y la inversión por parte de las propias empresas, destinando en total una tercera parte de lo que se destina en Europa a ciberseguridad. La segunda debilidad, extensible a todo el mundo, es la brecha de talento: “este es uno de los mayores desafíos para el sector que necesita más profesionales, pero estos todavía no existen”, ha subrayado Xabier Mitxelena.