Empresas

Guuk encara el 2023 de los números verdes

La teleco vasca, tras cerrar el 2022 con un Ebitda consolidado en verde, se enfrenta a un año que espera cerrar con el flujo de caja también en positivo

27 enero, 2023 05:00

Año 3 de Guuk... y ya se empieza a acercar a sus objetivos. La teleco vasca, después de un 2022 en el que el Ebitda consolidado, según fuentes de la empresa, ya ha sido positivo, busca en 2023 dar otro salto, el de generar un flujo de caja también en verde. Un hito que la compañía se fijó como reto para conseguir entre los tres y cinco primeros años y que conseguiría, de darse, en el primero de los plazos que se fijó. El paso, de alcanzarse, sería un paso de gran importancia, según señalan fuentes internas, que apuntan a dos factores. Por una parte, la consolidación de un modelo de negocio muy particular, de precios fijos, que se sostiene y es capaz de generar free cash flow, algo elemental para continuar en el proceso de expansión de la compañía -y, aunque inicialmente no figure entre los planes de la firma de Zamudio, por la diversificación por la que está apostando MásMóvil- y para dar seguridad a Meini. La segunda, para disponer del capital para seguir mejorando servicios y para poder aportar al reto de implantar el 5G, que debe extenderse ahora desde las grandes urbes de Euskadi y ver su papel en la economía vasca.

La apuesta de los de Goñi, centrada en un modelo alejado de la guerra de precios entre operadores en uno de los pocos sectores en deflación, validará así en este año la apuesta vasca de MásMóvil a pesar de la concurrencia con Euskaltel y de la amenaza de la fusión con Orange en el horizonte. Acercándose también al objetivo de contar con un 5% de cuota de mercado en Euskadi y Navarra, Guuk ya se está llevando en torno al 8% de las portabilidades entre ambas comunidades y espera, según declaró su CEO a este periódico hace cosa de un mes, alcanzar esa meta volante -se aspira a llegar hasta cerca de un 10%- "en dos o tres años".

Por el camino, la competencia tampoco es pequeña. Euskaltel ha sido uno de los motores de MásMóvil en 2022 y ha conseguido el apoyo del Gobierno vasco para hacer realidad su macrocentro de datos de Zamudio. Asimismo, Digi continúa con su desembarco relámpago en Euskadi a través de la fibra y el resto de operadores también se encuentran en procesos de redefinición de su estrategia comercial.

Sin expansión por el momento a otros sectores, en el ámbito deportivo la 'teleco' vasca patrocina a día de hoy al Gipuzkoa Basket, ha acompañado al conjunto de MásMóvil en la apuesta por Segunda División y lanzó el año pasado una serie de aplicaciones de apoyo a clubes deportivos vascos.