Pásate al MODO AHORRO

Ibermática y los sindicatos retomarán el diálogo el próximo martes antes de nuevas movilizaciones

Los sindicatos ya trabajan paralelamente en nuevas "acciones de presión" para cerrar el convenio

Concentración de los trabajadores de Ibermática en Vitoria / CV
Concentración de los trabajadores de Ibermática en Vitoria / CV

Después de unos días de tregua, el conflicto laboral vuelve a coger velocidad en Ibermática. El primer ciclo de huelgas concluyó sin avances a la negociación -más bien, todo lo contrario- y ahora el comité ha decidido mover ficha y pedir una reunión con la dirección para retomar la negociación. El encuentro ya tiene fecha y hora después de que ayer la cúpula de Ibermática convocase a la parte social: será el martes a las 9:00 horas. Las expectativas de un acuerdo no son muy altas vista las diferencias entre las propuestas de una y otra parte, pero servirá de termómetro para ver cuánta distancia hay entre dirección y sindicatos.

El precedente no invita al optimismo. La denuncia del comité es que Ibermática presentó su "última propuesta inamovible" y se cerró a ir más allá de esa oferta salarial, consistente en una paga extra no consolidable para 2022 y las mismas subidas que pretenden los sindicatos -esta vez sí consolidadas- para 2023. Sin embargo, los salarios de 2024 y 2025 no se negociarían hasta septiembre de 2023, lo que parece un escollo insalvable. "No negociar las subidas hasta septiembre de 2023 sin acordar ningún mínimo" haría "muy posible que esos años la subida fuera del 0% o similar". El comité asegura, además, que la dirección lanzó con esa propuesta un "ultimátum" que, de no ser aceptado, dirigiría la negociación hacia la nueva propiedad de Ayesa cuando llegue.

A la espera de ver cuál será, de haberla, la nueva oferta de la cúpula de Ibermática, el comité seguirá, en cualquier caso, organizando "diversas acciones de presión que irán aumentando en intensidad si no vemos una disposición real para llegar a un acuerdo".

Archivado en:

Destacados