Empresas

Illa transmite a empresarios vascos que no habrá referéndum en Cataluña

El líder del PSC se reúne con el Círculo de Empresarios Vascos. En el encuentro repasa la situación de Cataluña y su "encaje en el actual contexto de evolución autonómica", y analiza "cómo pueden evolucionar en el futuro las singularidades autonómicas"

17 enero, 2023 05:00

A su paso por Euskadi, el secretario primero del PSC, Salvador Illa, mantuvo este lunes al Círculo de Empresarios Vascos. Y allí les aseguró que no habrá referéndum independentista en Cataluña y que no hay "camino para unilateralidad", desde el convencimiento de que "el procés ya no es el que era".

Illa estuvo este lunes de visita en Euskadi para mantener una comida-coloquio con el Círculo de Empresarios en el Puerto Deportivo de Getxo, después de reunirse en Bilbao con el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza. Según informaron a Europa Press fuentes de la asociación empresarial, en la charla se repasó la situación de Cataluña y su "encaje en el actual contexto de evolución autonómica", y se analizó "cómo pueden evolucionar en el futuro las singularidades autonómicas (vasca y catalana) en la Constitución".

"No habrá referéndum"

También se abordó el tema de la "unilateralidad versus crecimiento", la situación del pacto presupuestario en Cataluña y la correlación de fuerzas en la Comunidad catalana. Asimismo, se hizo un análisis del panorama político en Cataluña y su posible incidencia en la gobernabilidad de España en este momento. Los medios consultados señalan que el líder de la oposición en Cataluña insistió, en su intervención ante el Círculo, en que "no habrá referéndum sobre independencia" en tierras catalanas.

Illa explicó que "ya no hay camino para la unilateralidad y que el 'procés' ya no es el que era", y ñadió que habrá que ver cómo evoluciona el caso del expresidente catalán Carles Puigdemont, después del nuevo auto dictado por el juez Pablo Llarena, que ajustó su procesamiento a la reforma penal emprendida en España, reemplazando el derogado delito de sedición por el de desobediencia, pero manteniendo la acusación por malversación "agravada".