Pásate al MODO AHORRO

Industria da 165 millones a Haizea, SAPA, Papresa y otras dos empresas para ampliar instalaciones

Los cinco proyectos canalizarán 320 millones de euros y crearán 871 puestos de trabajo

Planta de Haizea Wind / Europa Press
Planta de Haizea Wind / Europa Press

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha aprobado la financiación a través de préstamos de cinco proyectos en el País Vasco por un valor total de 164,9 millones de euros. La ejecución de estos cinco proyectos supondrá una inversión total de 320,7 millones de euros y la creación de 871 empleos.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que este fondo de apoyo a la inversión industrial productiva es "una prueba más de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización del país, generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad".  Y ha destacado, además, que los proyectos que se han aprobado son "muy relevantes" por tratarse de inversiones en territorios como el País Vasco "donde es necesario reforzar las capacidades industriales" y con ello se contribuye "a asentar población y combatir el reto demográfico".

El primer proyecto destacado es el de la empresa vizcaína Haizea Wind para construir una nueva nave y mejoras de otra dentro de su actividad de fabricación de elementos de aerogeneradores. Con una inversión total de 150 millones de euros, generará 624 nuevos empleos. Otro proyecto destacable es el de la guipuzcoana Sapa Operaciones, que modernizará sus instalaciones con una inversión total de 69,7 millones de euros y la creación de 69 empleos. Junto a ello, Papresa, Mecanizados Lerun y Elmubas Ibérica son los otros proyectos financiados.

¿Qué es el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva?

El Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial Productiva (FAIIP) ha aprobado desde su lanzamiento 45 proyectos empresariales en toda España por importe de 706 millones de euros y una inversión total de 1.526 millones de euros, que permitirán crear 2.665 empleos directos. Dotado con 1.800 millones de euros, el FAIIP financia sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales con independencia de su tamaño, apoyando la creación y traslado de establecimientos, así como las mejoras o modificaciones de líneas de producción y procesos.

La financiación se realiza mediante préstamos ordinarios, préstamos participativos, participación en capital temporal y minoritaria, o fórmulas mixtas entre las anteriores con operaciones a largo plazo (hasta 10 años) y carencias elevadas (hasta 3 años en préstamos ordinarios y participativos).

Archivado en:

Destacados