Empresas

La inmobiliaria Cooperatium se hunde en una quiebra

Esta promotora de Barakaldo alberga 15 filiales que ahora quedan en el alero

3 enero, 2023 05:00

La compañía Cooperatium Group SL (anteriormente titulada Cooperatium Gestión de Cooperativas), de Barakaldo, se ha derrumbado en un concurso de acreedores terminal.

El Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao decretó la suspensión de pagos, dispuso la intervención de las operaciones y nombró administradora concursal a Olga Forner Beltrán.

La entidad se acogió al preconcurso de acreedores en septiembre pasado. Pretendía lograr un convenio anticipado con sus acreedores que evitara la declaración formal del fallido. Al no conseguirlo, ha entrado en quiebra. Además, el juzgado ordena la apertura de la fase de liquidación. Cuando se ultime el trámite, es decir, se finiquite la venta de los activos y se satisfagan las deudas, el juzgado dictará la conclusión del expediente y Cooperatium se extinguirá para siempre.

Fundadores

La empresa se constituyó en 2009 por iniciativa de Antonio Salsidua Menchaca, Dámaso Martínez Urriolabeitia, Rubén de Miguel Fernández y Carlos Candanedo Cascallana. Éste compró las participaciones de sus socios tres años atrás y devino dueño único de la compañía. El domicilio social se encuentra en la calle San Bartolomé, de Barakaldo.

En 2021, Cooperatium disponía de un capital de 28.000 euros y lo amplió en un millón, cifra que ha resultado insuficiente para evitar el desplome.

Las cuentas publicadas más recientes, referidas al ejercicio 2020, incluyen un activo de 5,4 millones y un pasivo exigible de 3,5 millones.

Cooperatium posee una quincena de filiales, el grueso de ellas con graves problemas de solvencia. Dado el final de la matriz, el futuro de las subsidiarias está en entredicho.