Pásate al MODO AHORRO

Isabel Busto dirigirá Confebask de forma temporal por la baja de Zubiaurre

La vicepresidenta por la guipuzcoana Adegi es ingeniera informática y subdirectora de la TIC Zucchetti en España

Eduardo Zubiaurre, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social. / IREKIA
Eduardo Zubiaurre, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social. / IREKIA

Isabel Busto, vicepresidenta de Confebask por parte de la guipuzcoana Adegi, toma el mando de la agrupación empresarial vasca por la baja de Eduardo Zubiaurre por motivos de salud. Graduada en Ingeniería Informática, Busto es vicepresidenta de la patronal vasca desde el año pasado y pasaría al máximo cargo de la misma de manera inesperada y de forma temporal. Se espera que la baja de Zubiaurre pueda ser de unos meses y este pueda recuperar el bastón de mando para terminar con las botas puestas su mandato, que se cierra a mediados de 2023, aunque tampoco se descarta una retirada definitiva.

Zubiaurre asumió la presidencia de Confebask en 2019 en sustitución de Roberto Larrañaga y su mandato ha estado marcado por la pandemia y la crisis económica derivada de la misma. Con la llegada del virus en marzo de 2020 fue uno de los principales defensores del discurso sobre la importancia de no paralizar del todo la actividad económica y compaginar esta máxima con la de proteger la salud pública y contener la expansión del covid. La salida de la pandemia ha sido mucho más larga de lo esperado y han surgido nuevas incertidumbres para las empresas como la falta de suministros o la guerra de Ucrania. Además, ha sido un firme defensor de la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y los agentes sociales en España, apoyada también por CEOE, frente a la posición contraria del propio PNV, partido por el que fue concejal en Eibar.

El empresario eibarrés habría decidido hace poco, por consejo médico, apartarse de sus funciones tanto en su empresa como en la propia Confebask. Siguiendo lo que marcan los estatutos, la patronal vasca pasa a elevar a la presidencia de manera interina a la número dos de la organización nombrada por aquel territorio del que el presidente es miembro, en este caso Gipuzkoa. Isabel Busto es ingeniera informática, MBA Executive por la Universidad de Deusto y Doctora en Competitividad Empresarial. Es subdirectora en España de la empresa de software y TIC Zucchetti, con oficinas en el Parque Tecnológico de Zamudio. En principio Busto accede a la presidencia para unos meses, el tiempo que se prevé durará la baja de Zubiaurre, a quien le queda todavía un año de mandato, hasta mediados de 2023. Tampoco se descarta que si Zubiaurre no está en condiciones de retomar la presidencia después del verano pueda completar el ciclo la propia Busto incluso pueda adelantarse el inicio de una nueva legislatura bajo el mando de un empresario vizcaino. En 2023 corresponde a la territorial vizcaina la elección de presidente tras los mandatos de Larrañaga (SEA) y Zubiaurre (Adegi).

 

Archivado en:

Destacados