Empresas

Isabel Busto seguirá al frente de Confebask hasta mediados de 2023

La patronal vasca confirma que la empresaria guipuzcoana asumirá lo que queda de mandato de Adegi tras la decisión de Zubiaurre de apartarse por motivos de salud

18 julio, 2022 14:19

La patronal vasca mantendrá a Isabel Busto en la presidencia hasta mediados del año que viene, cuando tocaría a su fin el mandato de Eduardo Zubiaurre. El empresario guipuzcoano dejó sus responsabilidades al frente de Confebask hace un par de meses alegando motivos personales vinculados a su salud, y ahora se confirma que el de Eibar no retomará la presidencia en el tramo que queda de aquí al ecuador de 2023.

Busto seguirá así como presidenta de Confebask un año más hasta que asuma su relevo la organización vizcaina Cebek (la presidencia de Confebask rota cada cuatro años entre las tres patronales territoriales). La subdirectora de Zucchetti España, empresa dedicada al desarrollo de software, ha sido la encargada de poner cara a la patronal vasca estos últimos dos meses y hará lo propio en la comparecencia de este miércoles correspondiente a la celebración de la asamblea anual de la organización empresarial.

Eduardo Zubiaurre, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social. / IREKIA

Eduardo Zubiaurre, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social. / IREKIA

En un momento importante para las relaciones laborales en Euskadi, con multitud de convenios de peso en proceso de negociación con la inflación como gran obstáculo, Confebask apuesta por mantener a Busto al frente en lo que le queda de mandato a Adegi, ya que es la opción que más gusta a los socios, según Europa Press.

El gran objetivo de la patronal vasca tras la marcha de Zubiaurre era poder mantener viva la actividad de la organización tanto a nivel pública como de puertas para adentro, y Busto habría cumplido con las expectativas en ese sentido, lo que permite confirmar una apuesta de continuidad sin estridencias hasta que Cebek tome el relevo el año que viene. Entre los motivos que llevaron a Zubiaurre a dejar el cargo han sonado las presiones de su partido político, el PNV, tanto por su apoyo a la reforma laboral del Gobierno de Pedro Sánchez como al informe del think tank Zedarriak sobre la pérdida de competitividad de la economía vasca.