Empresas

LAB muestra "orgullo" por el acuerdo del Metal y ELA dice que "se regala protagonismo" a Lakua

La resaca del acuerdo definitivo deja lecturas opuestas entre el bloque sindical firmante y la central de Mitxel Lakuntza

4 febrero, 2023 14:53

El sindicato LAB, clave en la finalización del conflicto del Metal de Bizkaia, ha hecho una valoración positiva del nuevo convenio cerrado este viernes. "Estamos orgullosos y orgullosas de la lucha llevada a cabo, y felices con el convenio logrado”, han dicho los portavoces de este sindicato, que junto a CCOO y UGT suman más de la mitad de los delegados del sector. ELA, en cambio, asegura que los contenidos "son prácticamente idénticos" a los de la última propuesta de la patronal previa a las navidades y critica que los sindicatos "regalan protagonismo" al Gobierno vasco.

Y es que la mediación del departamento de Trabajo que encabeza Idoia Mendia ha sido finalmente decisiva para sellar el acuerdo ya que tanto la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) como los tres sindicatos firmantes hicieron el acercamiento clave el pasado lunes a raíz de una propuesta de Trabajo.

LAB ha destacado que en 2019, tras diez días de huelga, se consiguió recuperar el convenio que llevaba muerto años y tres años después "se han llevado a cabo once días de huelga junto con varias movilizaciones y acciones, teniendo enfrente a una patronal necia e intransigente”. "Finalmente ha llegado la victoria, y dicha patronal no ha conseguido sus objetivos. El acuerdo alcanzado vuelve a mejorar las condiciones laborales y de vida de las personas trabajadoras del metal, justo cuando nos encontramos en este complejo contexto social y económico”, defiende LAB.

ela

ela

ELA, por su parte, se desmarca del acuerdo señalando que a nivel de contenidos el acuerdo es "prácticamente similar" a la propuesta del 25 de noviembre de FVEM, un planteamiento que no convenció a las centrales sindicales y conllevó cinco jornadas más de huelga. 

"Los mismos sindicatos que abogaron por 5 días más de huelga porque consideraban insuficiente lo planteado por FVEM, hoy defienden el acuerdo que solo mejora en un 1% el incremento salarial en tablas", señala la central de Mitxel Lakuntza, que asegura que el acuerdo "le faltan garantías jurídicas".

"No se entiende el protagonismo que se le da al Gobierno vasco a la hora de escenificar el acuerdo definitivo", se indica en un mensaje con clara referencia a LAB, que al igual que ELA no participa en los grandes foros de concertación institucional con el Ejecutivo de Urkullu.