Empresas

Laboral Kutxa gana un 24% más en 2021 gracias a las comisiones y a la reducción de provisionamientos

Las comisiones se incrementan un 16,4% y suponen ya el 33% de los ingresos de la operación de la cooperativa de crédito

18 febrero, 2022 11:41

Las entidades financieras siguen obligadas a buscar la rentabilidad en negocios paralelos al bancario que, con los tipos de interés en negativo, sigue reduciendo los márgenes. Así, Laboral Kutxa se ha apoyado en los servicios a sus clientes en fondos de inversión fuera de balance, en comisiones y cobros por gestiones en los préstamos y otros productos financieros y en una reducción de las provisiones para asegurar activos para presentar un balance del 2021 con un resultado neto de más 108 millones de euros, lo que supone un 24,4% más que el año anterior y que consolida la trayectoria de la entidad que presenta un índice de solvencia líder en el mercado con un 21,8% (CET 1) y una morosidad muy por debajo de la media con un 2,80%.

A lo largo de 2021 el negocio bancario ligado estrictamente al margen de intereses se ha resentido en Laboral Kutxa con 239,7 millones, lo que supone un descenso en los resultados del 5,8%. Así, la gestión de la cooperativa de crédito se ha refugiado en el incremento de las inversiones por comisiones que se han incrementado en un 16,4% hasta alcanzar los 120,9 millones de euros haciendo que esta vía suponga ya el 33% de los ingresos de la actividad de Laboral Kutxa. Este importante incremento de comisiones e ingresos por servicios responde al aumento de la actividad de los clientes de la entidad en recursos fuera de balance, es decir, en aportaciones a fondos de inversión, planes de pensiones y otras figuras en cuya gestión la entidad ha encontrado esta vía de ingresos con la que contrarrestar el efecto de los tipos de interés en negativo. 

Y es que los fondos de inversión han aumentado un 21,7% los saldos generados con las aportaciones de los clientes en el pasado 2021. También han crecido un 4,7% las aportaciones a EPSV y planes de pensiones, así como sus titulares, que se incrementaron el pasado año en un 7,1%. Especialmente llamativo ha sido el crecimiento de la figura de los 'Planes de Ciclo de Vida' con un crecimiento de su patrimonio del 33%. 

Estas apuestas de ahorro de los clientes evidencian el aumento de recursos de muchos ciudadanos que, como consecuencia del confinamiento, aumentaron sus ahorros. De hecho, los recursos de los clientes en los depósitos de Laboral Kutxa han ascendido 8,3%. 

La actividad crediticia también se ha incrementado. Las operaciones hipotecarias subieron un 13,3% y los préstamos a las empresas también se incrementaron un 8,4%. 

Es en la gestión de estos servicios bancarios donde Laboral Kutxa ha podido aumentar sus ingresos a través del cobro de comisiones, que han supuesto 17 millones de euros más que el año anterior. Junto a esto, la menor dotación  que ha habido que hacer para proteger créditos dudosos por el impacto de la covid han permitido a la entidad mejorar el balance global de 2021. El buen dato de mora en los créditos, con un 2,80%, ha permitido reducir en casi 39 millones las provisiones, un 52% respecto al año pasado. Son la base con la que la entidad ha logrado mejorar su beneficio.