Empresas

El Metal de Bizkaia confirma tres días más de huelga, los dos primeros el jueves y el viernes

LAB, CCOO y UGT mantienen los paros al no lograrse un acuerdo en la última reunión programada con FVEM

25 octubre, 2022 17:37

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT irán a la huelga finalmente los días 27 y 28 de este mes de octubre y el próximo 2 de noviembre en el Metal de Bizkaia tras fracasar el último intento negociador con la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM). En la cita celebrada este martes, la última antes de los paros, no ha habido acuerdo pese a mejorar FVEM su oferta salarial y no hay a la vista nuevas reuniones por lo que el conflicto va a subir de nivel esta semana.

Los trabajadores del Metal de Bizkaia, unos 50.000, ya estuvieron llamados a tres jornadas de paro antes del verano de manera que con las que hay programadas el número total de días de paro asciende a seis. Se repite el guión del conflicto de 2019, cuando se acabó cerrando un acuerdo después de meses de conflicto salpicados con una decena de días de huelga aunque bien es cierto que entonces el pacto entre FVEM, LAB, CCOO y UGT pudo evitar in extremis nuevos paros.

En la reunión de este martes, la última prevista antes de la cuarta jornada de huelga de este jueves, las partes han vuelto a chocar en la cuestión salarial y, según denuncian fuentes sindicales, se mantienen "aspectos regresivos" en la propuesta de FVEM relativos a flexibilidad o el recorte de la garantía mínima. Las centrales indican en una nota que FVEM ha puesto en la mesa una propuesta que "matiza la anterior" pero insuficiente, por lo que mantienen las convocatorias de huelga.

En ese sentido la patronal ha elevado su oferta salarial hasta el 6,5% en 2022, lo mismo que el IPC del pasado ejercicio, además de una fórmula para recuperar el desfase sobre el IPC en el acumulado hasta 2025 con una especie de paga extra (dividida en dos partes) a abonar en 2026. Una propuesta que las centrales ven insuficiente por lo que, unido a esos elementos "regresivos" que ponen en la mesa los empresarios, optan por mantener las huelgas.

Además a los paros se une la organización de manisfestaciones que tendrán lugar este jueves en Durango, el viernes 28 en Barakaldo y el miércoles día 2 de noviembre en Bilbao frente a las oficinas de FVEM.