Pásate al MODO AHORRO

El Metal de Bizkaia retomará la negociación el martes una vez terminadas las huelgas

Los sindicatos denuncian "agresiones e identificaciones indiscriminadas" por parte de la Ertzaintza en el tercer día de paro, que se salda con un detenido

Movilización del Metal de Bizkaia en Bilbao / Twitter
Movilización del Metal de Bizkaia en Bilbao / Twitter

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) y los sindicatos volverán a reunirse el próximo martes después de las tres jornadas de huelga, la última este mismo miércoles. Así lo han indicado LAB, CCOO y UGT en una nota para valorar el último día de movilización y FVEM ha confirmado que acudirá a la cita.

Eso significa que el acuerdo para renovar el convenio que regula las condiciones de 50.000 trabajadores de la industria vizcaína puede estar muy cerca, toda vez que el asunto salarial parece encarrilado. La intención de FVEM con su último movimiento a 48 horas del inicio de esta ronda de movilizaciones era precisamente favorecer un acercamiento, que no se produjo entonces pero se retomará como base en la cita del próximo martes.

Según los sindicatos el seguimiento en esta tercera jornada de huelga, la sexta desde que comenzó el conflicto en junio, está siendo "mayoritario", mientras que la patronal deja el porcentaje en el 26%, lo mismo que en días anteriores. Asimismo desde FVEM se asegura que la jornada ha transcurrido sin incidentes reseñables mientras que las centrales sindicales denuncian "agresiones, retenciones, identificaciones y detenciones indiscriminadas" por parte de la Ertzaintza, "que han causado varias personas heridas".

Fuentes del departamento de Seguridad han informado de que a primera hora de esta sexta jornada de huelga se ha procedido a la detención de una persona que participaba en un piquete informativo en Zamudio, y además han sido idenfificados otros cuatro huelguistas. 

Archivado en:

Destacados