Empresas

Nortegas inicia una red pionera de distribución de hidrógeno en Euskadi desde la central de Boroa

El proyecto BenortH2 contempla un hidroducto de 16,5 kilómetros con una inversión de 5,1 millones de euros para comenzar las pruebas para mezclar hidrógeno y gas natural para uso comercial en los hogares

12 febrero, 2022 05:00

Nortegas prevé invertir 5,1 millones de euros para hacer la red de hidrógeno más grande de España con un recorrido de de más de 15,6 kilómetros que atravesará 8 municipios de Bizkaia y que se convertirá en la parte esencial para distribuir el hidrógeno verde que se va a elaborar en la central de Boroa de Bizkaia Energía. Según se desprende del documento del proyecto de ingeniería elaborado por Idom y al que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', se trata de una red "pionera en España en cuanto al desarrollo de infraestructuras de distribución e inyección de hidrógeno en la red de gas natural" y que convertiría al País Vasco en un "referente nacional e internacional". La red planteada por la compañía gasista contempla no solo la elaboración de una mezcla de hidrógeno y gas natural para su uso en la red de gas ciudad, sino la distribución de esta fuente de energía para usos industriales, transporte y la propia actividad de la central del municipio de Amorebieta, así como para una hidrogenera. El proyecto, que recibe el nombre de BenortH2, se une a las acciones del consorcio que impulsa la central de hidrórgeno verde de Bizkaia Energía, en Amorebieta. 

La iniciativa, que acaba de comenzar su tramitación en el Gobierno vasco, es una de las piezas clave para el desarrollo de una de las centrales de hidrógeno verde planteadas en Euskadi, la de la reconversión de la actual planta térmica de Boroa, y que, junto a las tres que están en el proyecto de Petronor del Corredor Vasco del Hidrógeno, representan las principales instalaciones de este tipo en Euskadi. La central de Boroa forma parte de un proyecto en el que paticipan cinco compañías, los fondos White Summit Capital, Castleton Commodities International (CCI), que son los accionistas de referencia de Bizkaia Energía, la ingeniería vasca Sener y Nortegas. La inversión inicial de este proyecto es de 50 millones para 20 MW, pero el objetivo es ampliar la capacidad de generación a 200 MW antes de 2030, lo que implicará una inyección total de 300 millones de euros.

15 kilómetros de hidroducto

Nortegas, el segundo operador nacional de gas con presencia en Euskadi, Cantabria y Asturias, afronta con este proyecto una de sus principales apuestas estratégicas. Y es que, dado el carácter de energía de transición que tiene el gas, debe ir buscando una alternativa. En ese espacio aparece el hidrógeno y la apuesta de la compañía presidida por Iñaki Alzaga es avanzar en la elaboración de una mezcla, 'blend', entre gas natural e hdirógeno que pueda emplearse en la actual red de distribución. Es uno de los objetivos de esta red de distribución que, tal y como adelántó 'Crónica Vasca', cubrirá los 15,6 Km que distan entre la central de Boroa y la posición que Enagas tiene en la localidad de Arrigorriaga (Bizkaia). Es allí donde se desarrollarán las pruebas para dar con una mezcla de gas e hidrógeno adecuada para poder utilizar en la red comercial de Nortegas que abarca más de 8.000 Km de distribución.

Distancia entre la central y el punto de conexión a la red comercial de gas. / Nortegas

Distancia entre la central y el punto de conexión a la red comercial de gas. / Nortegas

Una de los retos para la tramitación es la falta de regulación para el tratamiento del hidrógeno y eso ha obligado a que el proyecto redactado por Idom se apoye en la regulación que actualmente afecta al gas natural. El proyecto, que contempla una inversión de 5,1 millones de euros y está contemplado que se pueda ejecutar en seis meses. El recorrido de 15,6 kilómetros se plantea para que discurra en un primer tramo, en la salida de la central de Bizkaia Energía, paralelo al gasoducto de Lemoa-Boroa que actualmente lleva el gas a la central. Después, durante 7,43 km, el trazado requerirá de autorizaciones para nuevas ocupaciones de terrenos, ya que se trata de una zona en la que no hay canalizaciones marcadas que se puedan aprovechar. En el último tramo de 7,62 Km hasta llegar a la posición de Enagás en Arrigorriaga el hidroducto transcurrirá paralelo al gasoducto Lemoa-Arrigorriaga. 

Será en este punto donde se realizará la inyección del hidrógeno producido en Boroa en los gasoductos de distribución que tiene Nortegas para su red comercial. El volumen de hidrógeno que transporte la red de distribución será de 5,48 ton/día. 

El trazado atravesará los municipios de Amorebieta, Lemoa, Bedia, Galdakao, Zeberio, Miraballes, Zarátamo y Arrigorriaga y, además, atraviesa espacios que afectan a ADIF, Euskotren, Red Eléctrica Española, Iberdrola, Consorcio de Aguas de Bilbao y otras redes como telefonía, gas natural o saneamiento.

Tramos del hidroducto./ Enagas

Tramos del hidroducto./ Enagas

Centro de distribución en la central de Boroa

Ademas de la infraestructura, la red contempla la distribución del hidrógeno que se obtendrá en la central de Boroa con energías renovables. Según el proyecto, con la segunda fase desarrollada se contempla una actividad con electrolizadores (elementos que obtienen el hidrógeno del agua) de 20 MW, lo que permitirá obtener más de 2.000 toneladas de hidrógeno al año. La producción se repartirá entre la red de consumo de gas a través de la gestión de Nortegas (4,38 ton/día), una turbina que aportará energía a la instalación (0,96 ton/día) y el sistema de hidrogenera y distribución del gas para la industria y el transporte (0.14 ton/día)

El proyecto, una vez obtenidos los permisos, está previsto que pueda desarrollarse en tan solo seis meses partiendo desde los replanteos y catas en el terreno hasta la puesta en marcha y llenado de la red. Se trata de una de las iniciativas lanzadas desde Euskadi que aspiran a encontrar apoyo en la financiación que ofrecen los fondos europeos. Este mismo mes se ha activado la primera de las convocatorias del PERTE del hidrógeno y las energías renovables que contempla unas ayudas en concurrencia competitiva de 400 millones de euros que buscan tanto esta iniciativa como la del Corredor Vasco del HIdrógeno liderada por Petronor y en la que también participa Nortegas con otro hidroducto