Pásate al MODO AHORRO

Los parques eólicos de Labraza y Azazeta supondrán una inversión de 169 millones de euros

Ambos parques han logrado el permiso ambiental y sumarán una potencia de 160 megavatios

Parque eólico de Elgea. Álava./ Aixeindar
Parque eólico de Elgea. Álava./ Aixeindar

Los parques eólicos alaveses de Labraza y Azazeta representarán una inversión de 169 millones de euros. Se conoce este dato en el día en el que también se ha anunciado que los dos parques han obtenido el permiso ambiental necesario a través de su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva. Su promotora, Aixeindar, añade además, que ambos parques sumarán una potencia instalada de 160 megavatios (MW). De esta forma, se convertirán en las primeras instalaciones eólicas que generarán energía 100% verde en Euskadi desde 2006 y cada una de ellas tendrá una potencia de 40 MW. 

Actualmente, Aixeindar —sociedad constituida en 2019 por el Ente Vasco de la Energía (40%) e Iberdrola (60%)— tramita tres parques eólicos en Euskadi: los dos mencionados anteriormente y otro en Laminoria —a la espera de su declaración de impacto ambiental—, la primera instalación mixta eólica y fotovoltaica del País Vasco. Los tres proyectos eólicos tienen resuelta la conexión de la línea de evacuación a subestaciones existentes, lo que permitirá minimizar el impacto ambiental. Se espera, según Aixeindar, que Labraza y Azazeta involucren a más de 470 profesionales en periodos punta. Un vez que entren en funcionamiento, producirán energía limpia para una población equivalente de más de 107.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de más de 50.000 toneladas de CO2 al año. 

Los parques de Labraza (municipio de Oion) y Azazeta (Arraia, Maeztu y Bernedo) se suman a la capacidad eólica con la que cuenta Euskadi hoy en día —153 MW— y que se distribuye a lo largo de cinco parques eólicos. Aixeindar ha asegura que "continúa trabajando para incorporar propuestas de carácter social para los municipios y los ciudadanos cercanos a los proyectos de parques eólicos que está promoviendo". La creación de comunidades energéticas es una de las opciones que barajan, lo que posibilitaría —han señalado— una reducción del precio de la energía y la microfinanciación mediante la participación de los ciudadanos como socios del proyecto, en una fórmula de "cooperativismo eólico". 

Parque eólico Elgea Urkilla./ Aixeindar
Parque eólico Elgea Urkilla. País Vasco 3

Protección de avifauna

Desde Aixeindar han asegurado a través de un comunicado que "los tres proyectos renovables tienen en cuenta diferentes e innovadoras medidas de protección de avifauna". Entre ellas, pintado de palas para disuadir aves, sistemas de videovigilancia, técnicas de hacking, reintroducción de especies protegidas o el uso de inteligencia artificial a través de radares y cámaras de seguridad que "permitirían detectar, posicionar e identificar las especies de aves con la posibilidad de realizar paradas selectivas de las palas aerogeneradoras. 

 

Destacados