Empresas

Patronal y sindicatos ratifican el convenio del Metal en Bizkaia

Esta mañana la Federación Vizcaína de Empresas del Metal anunciaba su visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno vasco para desbloquear el conflicto del Metal en Bizkaia

1 febrero, 2023 17:49

Esta mañana la Federación Vizcaína de Empresas del Metal anunciaba su visto bueno a la propuesta presentada por el Gobierno vasco para desbloquear el conflicto del Metal en Bizkaia. Horas despues ha sido la parte sindical la que, tras trasladar a sus bases la propuesta de Lakua, ha ratificado la propuesta. Se cierra así un ciclo abierto desde el mes de junio de 2022 que tenía enfrentados a la patronal del metal bizkaino y a sus más de 50.000 trabajadores.

Era este pasado lunes cuando se daba un gran paso para desbloquear el conflicto del Metal en Bizkaia, después de que LAB, CCOO y UGT aceptaran trasladar a sus bases una propuesta de Lakua, que, ya en su momento, "daban por buena, ya que no conlleva retrocesos en derechos". Propuesta, con vigencia de dos años, que llegaba "fruto de la lucha y de una huelga de once días", señalaban los sindicatos. Aunque los representantes sindicales daban el visto bueno, ese mismo día avisaban que trasladarían esta propuesta a sus respectivos afiliados a través de sendas asambleas. 

Tras sus respectivas asambleas, y después de que la FVEM anunciase este miércoles su aprobación - "supone un importante esfuerzo por parte de las empresas y se acepta desde una perspectiva comprometida con el futuro, con la industria y con las personas que trabajan en el sector", han asegurado-, los tres sindicatos han ratificado la propuesta presentada por la consejería de Empleo y Trabajo del Gobierno Vasco.

Manifestación de los sindicatos durante el conflicto del Metal de Bizkaia / Miguel Toña (EFE)

Manifestación de los sindicatos durante el conflicto del Metal de Bizkaia / Miguel Toña (EFE)

ELA se desmarca

Por su parte, ELA se ha reafirmado en la opinión de que la última oferta en torno al convenio del Metal de Bizkaia es "insuficiente, tanto en salarios como en otros apartados". Postura que, sin embargo, no sorprende, ya que durante todo el proceso de negociación este sindicato se ha desligado de la mayoría. "Los contenidos que están sobre la mesa son casi los mismos que hace dos meses; entonces CCOO, LAB y UGT impulsaban la huelga, mientras que ahora defienden la firma", ha manifestado.

A su parecer lo único que ha variado es que "ha habido una escenificación, en la que se sitúa la mediación del Gobierno Vasco" y ha enumerado diferentes puntos "importantes" que le faltan a esta propuesta como la reducción de jornada o el control de ETTs. Según este sindicato, esta reafirmación es "un gran regalo para PNV y PSE" y ha señalado que la decisión de su militancia  sobre los contenidos planteados en la mediación del Gobierno Vasco "se adoptará en la asamblea del próximo martes".

La nueva propuesta 

La nueva propuesta de los mediadores designados por el ejecutivo de Vitoria propone un convenio para el periodo 2022-25 y una subida salarial del 15 % con cláusula de revisión conforme al IPC de cada año de vigencia del acuerdo colectivo. Ofrece, además, la subrogación para el personal de instalaciones, el inicio de permisos y licencias en día laborable, y el disfrute a lo que marque la jurisprudencia, así como 8 horas de libre disposición, 4 de ellas de carácter no recuperable. Incluye mejoras hasta los 28.000 euros de los seguros por incapacidad y muerte por accidente en el trabajo e inclusión de personas LGTBEI+ en protocolos de acoso.

Tras el visto bueno de la FVEM, ahora es el turno de que los sindicatos acepten o rechacen una propuesta que desbloquearía un conflicto abierto desde hace meses.