Empresas

Los precios del gas recortan a la mitad los márgenes de Vidrala

Los beneficios de la compañía alavesa se desploman un 38% en el tercer trimestre pese a aumentar sus ventas en un 24%

21 octubre, 2022 13:06

Los precios de la energía 'se comen' los márgenes de Vidrala. Ese, a resumidas cuentas, es el gran titular que ha dejado este viernes la presentación de los resultados del tercer trimestre del grupo de los Delclaux. La compañía alavesa, pese a haber incrementado un 24% sus ventas hasta los 1.017 millones de euros en los nueve primeros meses del año, ha visto cómo sus beneficios se han reducido un 38% con respecto al año pasado, hasta los 78,2 millones de euros.

El gas supone en torno al 80% de la factura energética del grupo de Llodio y eso ha movido a Vidrala, según desveló a principios de mes, Cinco Días, a incluir también el diésel como fuente de alimentación de los siete hornos de la compañía en España. Los márgenes operativos sobre las ventas han pasado de un 27,6% a un 15,6%, lo que implica una reducción de prácticamente la mitad, de un 43,5%. Todo ello pese a que la demanda, tal y como explica la firma, se mantiene fuerte. Este periódico ya ha relatado cómo el problema pasa precisamente por la oferta, lo que ha movido a consumidores de vidrio a reutilizar botellas que antes no reutilizaban.

Planta de Vidrala en Llodio. / CV

Planta de Vidrala en Llodio. / CV

La compañía ha incrementado su deuda en un 68,8% en el último año, pero parte de ello tiene que ver con el plan estratégico de la compañía, presentado en 2019 y que se mantiene en ejecución a pesar de la coyuntura económica. La propia compañía reconoce que el gas está siendo un dolor de cabezada con "renovadas tensiones" en el precio durante el verano, además de los problemas que sigue manteniendo la llegada de materiales, que sigue siendo "ajustada a lo largo de la industria".

Pese a todo ello, Vidrala confía en que los precios del gas mejoren durante los próximos meses y espera recuperar "progresivamente" los márgenes durante el último trimestre del año. Además, la empresa ha prometido poner en marcha "acciones para mitigar el coste energético" e ir indexando los precios de venta para repercutir esos costes a sus clientes en un proceso que, según ha podido saber 'Crónica Vasca', será periódico.