Empresas

El presidente de Prisa compra un 4% de Indra y allana todavía más el camino para la entrada en ITP

El fundador de Amber Capital, Joseph Oughourlian, ha adquirido un 4,2% de la firma de Marc Murtra en un movimiento que redobla la presión para cambiar la mayoría en el consejo de administración y entrar en ITP Aero

16 junio, 2022 16:44

El calendario es cada día más apretado, pero cuando quedan solo siete días para que la junta de accionistas tenga lugar en Indra siguen dándose movimientos en la firma que preside Marc Murtra sin poderes ejecutivos. El último, el anunciado este jueves: Joseph Oughourlian, el fundador de Amber Capital y presidente de Prisa -el grupo editor de El País y de la Cadena SER, entre otros medios de comunicación- ha comprado un 4,2% de Indra. Así lo ha notificado a primera hora de esta tarde a la CNMV un Oughourlian que viene a allanar más el camino para que el Gobierno central, a través de la SEPI, tome el control de la compañía. Esa es la clave para conseguir cambiar la mayoría en el consejo de administración de Indra y que la compañía complete el consorcio de ITP Aero en una operación que se le está complicando al Gobierno autonómico.

El movimiento, que convierte al presidente de Prisa en el cuarto accionista de la tecnológica española, supone un desembolso de 75,4 millones de euros por parte de Amber Capital de acuerdo con el precio de 10,21 euros al que cotizaba la empresa en el momento de la compra de Oughourlian. Con este movimiento, cogería aun más fuerza el núcleo con el que la SEPI busca doblegar la voluntad de los consejeros independientes reticentes a la entrada en ITP y cambiar el equilibrio de fuerzas en el consejo de administración que le negó a Marc Murtra poderes ejecutivos. Está sobre la mesa la opción que la sociedad pública también solicite el nombramiento de Juan Moscoso como su tercer consejero en Indra, si bien todavía no se ha dado este movimiento a pesar de que la SEPI ya controla más de un 25% de Indra. Moscoso actualmente está vinculado a Euskadi como director de dos programas de la Deusto Business School.

Con esta alianza, la correlación de fuerzas ayudaría a que la resistencia a los nombramientos de los consejeros fuese menor en Indra y se pudiese consumar el cambio de control en la firma de Marc Murtra durante la junta de accionista. El movimiento podría hacer factible que la operación de entrada en el consorcio de ITP Aero se cerrase antes del 30 de junio, de modo que no fuese necesario cambiar plazos o separar la autorización de la compra del cierre del consorcio. La entrada de Indra lleva medio año siendo el camino para cerrar el accionariado de la nueva ITP, en el que SAPA y JB Capital ya han cumplido sus deberes entrando con un 5% y un 10% aproximadamente. El 15% restante es en el que se espera a Indra y en el que también opta a entrar al Gobierno vasco, si bien la propia consejera Tapia ha reconocido que es una operación "compleja" y ahora mismo hay quienes dan por descontado que Lakua se quedaría fuera del accionariado del fabricante vasco de motores. 

El acceso de Indra a ITP es algo en lo que se lleva trabajando meses. Antes de las propuestas de consejeros de SAPA y el tercer consejero de la SEPI, el primer paso fue mostrarle la puerta de salida a Alberto Terol, el coordinador de los consejeros independientes, vicepresidente hasta ahora del Consejo de Administración y líder de los 'rebeldes' que rechazan la entrada de Indra en el fabricante vasco de motores de aviación. El segundo movimiento fue la salida de Javier Lázaro como director financiero de la firma. Después llegó el anuncio de la SEPI y sus intenciones de tener un tercer consejero y la solicitud de SAPA. El holding de defensa de los Aperribay solo cuenta con un 5% de las acciones de Indra y no tiene derecho a un consejero hasta que alcance el 7,69% del accionariado de la firma, lo que invita a pensar que SAPA llegará a ese porcentaje antes del 23 de junio adquiriendo más acciones de Indra.

Caza del programa europeo de defensa militar FCAS en el que participará ITP Aero. / CV

Caza del programa europeo de defensa militar FCAS en el que participará ITP Aero. / CV

A la vanguardia europea en defensa

No hay que olvidar que la operación ahora debería ser más interesante que nunca para una Indra que ya intentó en su momento acceder a ITP. Tras la guerra en Ucrania, todo apunta a un aumento del gasto militar a lo largo de toda Europa que refuerza el interés de tener una industria potente para influir en el desarrollo de la futura defensa europea. Algo en lo que ITP ya juega un papel clave: el fabricante vasco ha sido uno de los actores principales en la fabricación del Eurofighter y también forma parte del consorcio que trabaja ya en el FCAS, la aeronave que sustituirá al avión de combate actual. Hace unas semanas el Gobierno central ya dejó caer parte de las intenciones de Indra a través de la presidenta de la SEPI. Belén Gualda afirmó que el objetivo del aumento de la participación en Indra buscaba fortalecer "sus dos divisiones al completo". De hecho, Gualda ya habló de la importancia que tenía el programa europeo del FCAS, en el que también participa la propia Indra.