Empresas

Puertos se plantea unificar autoridades portuarias para ganar eficiencia

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, pone como ejemplo modelos de integración como el de Portugal o Italia y avanza un debate para abordar la integración

27 septiembre, 2022 15:12

El Itsasmuseum de Bilbao ha acogido este martes una jornada especial. El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, ha ejercido de anfitrión en una jornada con otros siete colegas de puertos del cantábrico, entre ellos el director de Pasaia, David Candelario, y con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, en la que se han abordado algunos de los retos del sector como mejorar las conexiones para el transporte por ferrocarril o abordar una futura integración de autoridades portuarias para mejorar la coordinación y la eficiencia.

En un acto organizado con motivo del centenario de la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), tanto Dapena como Barkala han hecho mención a una de las puertas que los distintos puertos españoles han decidido abrir en materia de gobernanza como es la posible reducción de direcciones para poder contar con una única cabeza visible a nivel portuario en cada zona geográfica. Una vía de trabajo muy complicada que ya han seguido países como Portugal o Italia y que España, tal y como ha señalado el propio Dapena, quiere explorar también.

Un proceso de integración al que Dapena le ve grandes beneficios "si hablamos solo desde el punto de vista de eficiencia técnica" porque facilitaría la gestión y la coordinación de instalaciones portuarias situadas a apenas 100 kilómetros de distancia, así como la especialización por áreas geográficas para ganar atractivo de cara a la captación de buques. En este punto hay que recordar que en estos momentos las distintas ciudades son competencia directa entre sí y que muchas veces los problemas de una redundan en el beneficio de otra como ocurrió con la huelga de estibadores en Bilbao a finales de 2020.

"Hay que hablarlo, hay que discutirlo", ha dicho el presidente de Puertos sobre la reducción del número de autoridades portuarias (solo en el eje atlántico-cantábrico hay ocho distintas), si bien el propio Dapena ha reconocido las dificultades que habría que enfrentar a la hora de elegir qué ciudades serían las cabeceras y ha recordado que el último movimiento en España en ese sentido ha ido en dirección contraria con el desdoble de la dirección en Almería.

Tareas de estiba en el puerto de Bilbao. EP

Tareas de estiba en el puerto de Bilbao. EP

Euskadi, pendiente de la transferencia

El propio Barkala ha dado a entender que Bilbao no vería con malos ojos un proceso de este tipo, si bien ha recalcado que su máxima prioridad es conseguir una mayor autonomía para la infraestructura portuaria vizcaína. En ese sentido ha recordado que el Estatuto de Gernika recoge la gestión de los puertos por parte de Euskadi, lo que también debería encajarse con ese proceso de concentración de directivas portuarias. Por ahora el proyecto está en fase de estudio y no se ha abordado el número de puertos de primer nivel que quedarían en la zona cantábrica en caso de llevarse a cabo esa integración, si bien Bilbao cuenta con todas las papeletas para ser uno de ellos.

En otro orden de cosas los máximos mandatarios de los puertos han recalcado la necesidad de mejorar la coordinación entre autoridades portuarias y han vuelto a insistir en la importancia de acelerar la mejora de las conexiones con el ferrocarril en todo el corredor atlántico.