Empresas

Radiografía del empleo en Euskadi: más absentismo, más horas extra y sin inspectores de trabajo

Los trabajadores vascos son los que más faltan a trabajar, pero los que sí acuden realizan unas jornadas laborales con muchas horas extra

20 marzo, 2022 05:00

En el panorama laboral actual de Euskadi confluyen una serie de factores clave: más absentismo en los puestos de trabajo, más horas extra trabajadas, más teletrabajo, más inspecciones en las empresas, pero también menos inspectores para realizarlas. Desde el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, dirigido por Idoia Mendia, se han propuesto ir paliando poco a poco estos problemas, y solo durante el pasado año, se llevaron a cabo más de 15.000 actuaciones para detectar posibles fraudes en las compañías relacionadas con la seguridad social, las relaciones laboral o el empleo. En total se han interpuesto 898 sanciones por un valor superior a los 4,5 millones.

Dentro de todas estas actuaciones, 905 son relativas a la realización de horas extraordinarias. Si se engloban los últimos tres años, el número total de inspecciones sube hasta las 2.434 y en total se han comprobado 469 infracciones de empleados que estñan trabajando más horas de las que estipulan sus contratos. Desde el propio departamento, detallan en una respuesta parlamentaria que han encontrado dificultades en las inspecciones a las empresas a la hora de aportar dichos registros, por la "falta de denuncias que ayudan a la labor probatoria". Es decir, que estas situaciones se repiten con más frecuencia pero los trabajadores no las denuncian.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. / GOBIERNO VASCO

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en una imagen de archivo. / GOBIERNO VASCO

Más del 35% de los trabajadores hace horas extra

Según los últimos datos de Eustat, entre el 35% y el 45% de los trabajadores vascos realiza horas extraordinarias en sus puestos de trabajo, sean pagadas o no. Durante este pasado año 2021 se ha dado un incremento del 17% respecto a 2020 en las actuaciones que tienen que ver con estas horas, como consecuencia de la pandemia y también del aumento del teletrabajo. La propia consejera Idoia Mendia ya ha reconocido que sí se ha elevado el número de empleados que hacen horas extra y no las cobran, especialmente entre 2016 y 2020. Además, considera que "no debe haber" horas extra salvo que se trate de un imprevisto de la producción, y que siempre deben ser "tasadas y compensadas".

Desde Elkarrekin Podemos son siempre muy críticos con este asunto. De hecho, su parlamento Jon Hernandez ha planteado ya en el Parlamento vasco que, según una encuesta de CCOO, cada semana se hacen en Euskadi más de 280.000 horas extra. Esto equivaldría a crear 7.000 puestos de trabajo. Según este mismo sindicato, El País vasco es la segunda comunidad con más horas no pagadas.

Trabajadores de una oficina. / EFE

Trabajadores de una oficina. / EFE

17.000 vascos faltan a trabajar cada día sin causa justificada

Más horas extra, pero también porque hay un absentismo preocupante. Precisamente, Euskadi es la comunidad autónoma con mayor absentismo laboral. Concretamente, la tasa llega al 7%, 1,5 puntos porcentuales por encima de la media del país (5,5%), según el último informe trimestral de Randstad. El estudio de la empresa de recursos humanos, que analiza la ausencia del profesional de su puesto de trabajo durante el tercer trimestre de 2021, destaca que 65.681 vascos faltan de media a su trabajo a diario, de los cuales 47.853 lo hacen por una baja médica y 17.828 sin causa justificada.

La situación de absentismo laboral en Euskadi ha empeorado con la pandemia y las bajas laborales por covid, pero se trata de un problema que trasciende a este pico coyuntural, ya que es ya habitual que el País Vasco sea la comunidad con la tasa más elevada, y es una denuncia reiterada desde años por parte de los empresarios, que comparten con dirigentes gubernamentales en prácticamente todos los encuentros que mantienen con ellos, trasladando que es una  de las causas que lastra la competitividad de las empresas. "Es un tema que ya es estructural y muy difícil de gestionar", han trasladado en numerosas ocasiones.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García; el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. / EP

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza; la secretaria general de CCOO de Euskadi, Loli García; el lehendakari, Iñigo Urkullu y el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. / EP

La patronal lo cuela en la Mesa Mesa de Diálogo Social

Los empresarios llevan meses repitiendo que el problema del absentismo laboral supone una lastra para la competitividad de sus compañías aunque se confiesan incapaces de explicar por qué en Euskadi es mayor que en otras comunidades autónomas, además teniendo en cuenta que la mayor parte de este absentismo se concentra en las bajas por enfermedades comunes, no por accidentes laborales, que sí podrían estar más ligados a actividades industriales. Una explicación que desde algunos sectores enmarcan en unas condiciones laborales, en general, mejores en Euskadi que en otras comunidades.

Confebask consiguió colar en la última reunión de la Mesa del Diálogo Social el elevado absentismo laboral, que su presidente, Eduardo Zubiaurre, calificó de nuevo de "lastre evidente" para las empresas vascas. El documento de trabajo para este año del organismo de encuentro entre patronal, Gobierno y sindicatos recoge por primera vez  la necesidad de analizar las causas de que Euskadi esté a la cabeza de los índices en horas faltadas al trabajo, pero lo hace sin usar el término 'absentismo' en ningún momento, lo que da una idea de que será muy difícil que patronal y sindicatos lleguen a un acuerdo en este punto  porque es un concepto que no significa lo mismo para unos que para otros. 

La patronal vasca lleva intentando que este tema forme parte de la agenda de la Mesa desde el pasado mes de septiembre, así que la introducción de este grupo de trabajo supone todo un éxito para los empresarios y quieren que esté en la agenda de las discusiones y se haga visible en la sociedad. Desde el Gobierno vasco también consideran que la reducción del absentismo tiene que partir de una promoción de la salud laboral.

Teletrabajo. / EP

Teletrabajo. / EP

El País Vasco liderará el aumento del teletrabajo en 2022

Euskadi encabezará este 2022 el aumento del teletrabajo en España. De hecho, será la comunidad autónoma con mayor incremento de conexiones laborales desde el hogar y una de las primeras regiones del mundo en esta estadística, según se desprende del informe Broadband Index de Cisco. Concretamente, será un 61% más que 2021.

El nuevo espacio creado por BBK Kuna "Habitantes del futuro" ha realizado una encuesta que revela esta modalidad de trabajo será la opción más habitual según el 64 % de los encuestados, mientras que el 84 % cree que se normalizarán opciones como la de trabajar en otro país sin moverte de tu territorio. En esta línea conviven el miedo y la esperanza con la transformación digital, ya que el 59,1 % cree que la digitalización, la robotización y el desarrollo de la inteligencia artificial generarán nuevos empleos.

Una oficina de Lanbide en la capital alavesa / ARABA PRESS

Una oficina de Lanbide en la capital alavesa / ARABA PRESS

Y todo esto, con falta de inspectores

En total, sumando inspectores y subinspectores, el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco cuenta con 54 profesionales, lo que significa que el 19,4% de las plazas que recoge la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Inspección están sin cubrir. En los últimos cinco años, sólo se han incrementado en cuatro las personas dedicadas a esta tarea y eso que el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha llegado a convocar hasta diez plazas en los últimos tres años.

Tanto desde el cuerpo de funcionarios del Estado a través de promoción interna, como desde los opositores que buscan una plaza en la administración, estos puestos no han seducido y han quedado desiertos. Esta situación, en pleno cambio del paradigma laboral, con la irrupción de la tecnología, el teletrabajo y nuevos modos y sectores laborales hace más complicada la tarea de la Inspección en Euskadi que, además, ha tenido que gestionar el aluvión de ERTEs que ha generado la pandemia.