Empresas

Sevilla arrebata a Zamudio la sede de la Agencia Espacial Española

Lakua destaca que esta es la segunda decisión favorable a Sevilla, algo "cuando menos, extraño"

5 diciembre, 2022 14:11

Sevilla será finalmente la sede de la futura Agencia Espacial Española (AEE), a la que también optaba Zamudio, sede que podría estar operativa en el primer trimestre de 2023 y que coordinará las actividades y las políticas nacionales sobre el espacio y la participación de España en los programas internacionales en este ámbito. Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial, ha anunciado este lunes que finalmente Sevilla será la ciudad donde se construya la sede. Rodríguez ha enmarcado esta decisión en la apuesta del Gobierno por "descentralizar los organismos públicos de nueva creación para fortalecer la igualdad de oportunidades y la cohesión territorial".

Después de que el El Gobierno vasco decidiera apostar por Zamudio como lugar para convertir a Euskadi en sede de la Agencia Espacial Española, la capital hispalense ha ganado "por unanimidad", después del Consejo de Ministros que ha decidido su ubicación. La ministra portavoz ha alabado el entorno elegido y su capacidad para atraer talento e inversiones. Cabe destacar que este proyecto cifra de una cantidad  presupuestaria que alcanza los 500 millones de euros. El organismo empezará a funcionar en el primer trimestre de 2023 y empleará a 60 trabajadores. 

La agencia centrará su actividad en el fomento, la ejecución y el desarrollo de la investigación espacial y el desarrollo de tecnología en los ámbitos del espacio, la Seguridad y la Defensa. Del mismo modo, también está previsto que promueva el desarrollo de aplicaciones de satélite y el uso de datos procedentes de ese tipo de ingenios. En colaboración con la ESA y la UE, la sede también impulsará la industria del sector. 

Varapalo para la industria vasca

El Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco ha calificado de "mala noticia" que Euskadi no haya sido seleccionada para acoger la sede de la AEE. Según ha afirmado el Ejecutivo, la decisión supone "una mala noticia" y ha asegurado que la candidadura vasca "estaba bien armada, con un ecosistema contrastado y reconocido".

El Gobierno vasco ha subrayado que es la segunda decisión "favorable" a Sevilla después de que también haya sido la ciudad elegida para acoger el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), en aquella ocasión sin "opción de presentar candidatura". En este sentido, ha afirmado que, "cuando menos, resulta extraño que se opte por la misma ciudad".

Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico, anunció el 2 de noviembre que Euskadi se uniría a la carrera por atraer la sede de la nueva Agencia Espacial Española. Zamudio y Gasteiz fueron las dos propuestas que más impulso adquirieron, y finalmente la apuesta de Lakua se inclinó por el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, ubicado en Zamudio, cuyos terrenos comparten este municipio y el de Derio y donde ya se ubican multinacionales de alto perfil tecnológico.

Rodriguez, por su parte, ha recordado que los criterios que se habían fijado para seleccionar esta sede estaban adaptados a las propuestas que habían hecho los expertos en este campo, y ha destacado en especial las conexiones nacionales e internacionales y el entorno de investigación y empresarial.

Zamudio, que cumplía los requisitos establecidos por el Ejecutivo central para acoger la AEE, ha competido con otras veinte ciudades de toda España. Aunque Sevilla apuntaba como una ciudad con muchas posibilidades de captar el proyecto, Canarias era desde el principio una de las favortias, dado que las Islas cuentan con una meteorología favorable y un amplio recorrido en el ámbito de la investigación espacial, además de con importantes infraestructuras como el Gran Telescopio Canarias, uno de los más potentes del mundo, auspiciado por el Instituto de Astrofísica de Canarias y que cuenta con el respaldo de la UE y la propia Agencia Espacial Europea.