Empresas

La siderúrgica Domingo Acha se desploma en una suspensión de pagos

La entidad ha contabilizado un millón en pérdidas durante el bienio 2020-2021

4 enero, 2023 05:00

La veterana Domingo Acha y Compañía SA (Domaco) ha desembocado en fallido, casi sesenta años después de su constitución. El Juzgado Mercantil número 3 de Bilbao decretó el concurso de acreedores voluntario y la intervención de las operaciones, que quedan bajo la supervisión del administrador concursal Carlos Ais Conde.

El descalabro es consecuencia de los deficitarios resultados contabilizados entre 2020 y 2021. En ambos ejercicios arrojó unas pérdidas conjuntas cercanas a un millón de euros. La secuela es un agujero en su patrimonio, que se sitúa en cifras negativas.

Morosidad

Domaco es una empresa antigua. Se fundó en 1966 para dedicarse a la forja, estampación y embutición de metales. Sus instalaciones se encuentran ubicadas en el polígono industrial Urtia, de Ermua.

El historial de incidencias de Domaco es extenso. El año pasado afrontó media docena de demandas de trabajadores ante los juzgados de lo social. A la vez, la administración local instó ejecuciones y embargos contra la empresa, por impago de tasas e impuestos.

Por último, según informes bancarios consultados por Crónica Vasca, los descubiertos con entidades financieras suman cerca de medio millón de euros.

Alejandro Izaguirre Suso ejerce de presidente de Domaco. El consejo de administración se completa con los vocales David Abarrategui Acha y Lander Abarrategui Aguirre.